Saltar al contenido

Salsa alioli rápida… rica, ¡pero calórica!

La salsa alioli posee un elevado valor calórico en la que la calidad de sus nutrientes lo determina el tipo de aceite. La mejor opción es el aceite de oliva virgen pues, al ser una salsa cruda, conserva su vitamina E, uno de los mejores antioxidantes naturales. Además, la salsa alioli, aporta ácidos grasos monoinsaturados.

Es la salsa ideal para acompañar cualquier carne a la brasa, especialmente cordero asado y es fundamental en la fideuá.

Salsa alioli

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite (de oliva y si puede ser virgen)
  • 1 pizca de sal
Personas: 6
Tiempo de cocción: 3 minutos
Dificultad: Muy fácil

Modo de preparación de la salsa alioli

Para preparar rápidamente una salsa alioli casca en el vaso de la batidora eléctrica un huevo, el diente de ajo (quitándole el corazón para que no repita), una pizca de sal y el aceite. Hunde hasta el fondo del vaso el brazo de la batidora y ponla en marcha sin moverla. Pasado ½ minuto continua añadiendo aceite, empezará a espesar, si no lo ha hecho ya, y entonces ya podrás mover suavemente la batidora para que quede todo bien mezclado. Puede haber hasta el doble de aceite que de huevo pero si te excedes se cortará (se separará en dos fases). Si necesitas mucho alioli, añade primero huevo y luego aceite. Y si la quieres utilizar como salsa caliente, prepárala menos densa.

La salsa alioli tradicional se prepara ligando en un mortero (meneando la mano del mortero de forma ritmica, continua y siempre en el mismo sentido) ajo y aceite de oliva virgen AOVE con una pizca de sal. Mucho más lentamente se consigue una salsa que aunque es inestable (se corta fácilmente) tiene el magnífico sabor original.

Aviso importante: El alioli (con huevo) debe consumirse recién preparada o guardada en la nevera para el mismo día. Tiene un elevado riesgo de contaminación por Salmonella debido al uso de huevo crudo. Si se quiere conservar 2 ó 3 días puede sustituirse el huevo por la misma cantidad de leche. Es menos sabrosa pero también liga.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿la salsa alioli o la mayonesa?

Categorías Básicas

Enlaces relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.