pérdida de audición

A través de un estudio reciente sobre la relación de la dieta y la audición hemos podido saber que una alimentación adecuada puede ayudarnos a tener menos opciones de perder pérdida auditiva.

Como se ha concluido en el estudio, disfrutar de una alimentación sana y variada ayuda a que la salud sea mejor. Y cuando hablamos de salud, no solo hablamos de aspecto físico, corazón… También hablamos de salud auditiva. Por ese motivo, podemos dictaminar que una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de la persona puede ayudar a que los problemas de audición no aparezcan y en caso de aparecer, tarden más en mostrarse.

Comer mejor para poder escuchar mejor

Son muchas las personas que apuestan por una dieta equilibrada para tener un buen estado de forma o para evitar algunos problemas de salud como la diabetes o la obesidad. Pero con el último estudio hemos podido saber que una dieta equilibrada también nos ayuda a escuchar mejor.

Como nos indican desde el centro de audición en Madrid La Oca, a través de muchos estudios y seguimientos a personas de diferentes edades, se puede concluir que las personas que han apostado por hábitos saludables han sufrido una probabilidad más baja de sufrir pérdida auditiva. Por ese motivo, desde ese centro de audición suelen recomendar a sus pacientes que apuesten por la dieta mediterránea. Según los estudios suele ser la más beneficiosa para las personas. Sin olvidar que no solo beneficia a la audición, también ayuda a la forma física y otros aspectos de salud.

¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para la audición?

Tras conocer que la alimentación sana y variada nos ayuda a que el nivel de audición sea mejor, vamos a mostrarte con la ayuda de nuestros expertos de Audicost en Madrid algunos de los alimentos que te ayudarán a conseguir que la audición sea la adecuada.

  • Ácido fólico: las judías verdes cuentan con una alta concentración de ácido fólico. Y según los últimos estudios, ayuda a reducir el riesgo de la pérdida auditiva. Por ese motivo, puede ser una buena opción incluir este alimento en la dieta diaria, al menos una o dos veces a la semana. Y si no quieres comer siempre lo mismo, puedes sustituir las judías verdes por la col rizada, lechuga romana, garbanzos o incluso por las espinacas. Todos estos alimentos cuentan con una alta concentración de ácido fólico.
  • Magnesio: los alimentos ricos en magnesio ayudan de manera directa a luchar contra la pérdida auditiva. Dentro de este rango podemos incluir alimentos como chocolate negro, aguacate o cereales integrales entre otros.
  • Zinc: los alimentos que tienen una alta concentración de zinc pueden ser realmente beneficiosos para la salud auditiva. Es más, algunos estudios están viendo la opción de usar el zinc en los tratamientos de pérdida auditiva neurosensorial repentina. Eso se debe a que el zinc cuenta con propiedades que ayudan a estimular el sistema inmunológico. Por ese motivo, los expertos recomiendan a los pacientes incluir alimentos ricos en zinc cuando sufren problemas de infección de oído. Para disfrutar de este beneficio podemos incluir en la dieta alimentos como las almendras, sésamo, anacardos o cacahuetes entre otros muchos.
  • Potasio: hoy en día sabemos que el potasio se encarga de regular los fluidos del cuerpo, incluidos los fluidos del oído. Por ese motivo, incluir alimentos ricos en potasio en la dieta semanal es una gran idea a la hora de mejorar la salud auditiva. Por suerte, hay muchos alimentos ricos que incluyen una buena fuente de potasio, por lo que no es complicado disfrutar de esa ventaja. Para que te hagas a la idea, alimentos como la macedonia, patata, o ensaladas te darán los beneficios que estás buscando para tu salud auditiva.
  • Vitamina D: hay que tener en cuenta que el oído cuenta con una gran cantidad de huesos y partes delicadas, de aquí que la vitamina D siempre ayude a mantener todo en orden. En ocasiones incluir en la dieta alimentos con Omega 3 puede ser interesante, pero mucho mejor optar por los alimentos que nos ofrecen vitamina D directamente. Algunos alimentos que te ayudarán a obtener buenos resultados son la soja, almendras, avena, leche de vaca, cereales de desayuno… Hay muchos alimentos que nos aportan una buena dosis de vitamina D y que además nos ayudan a que la salud interna del oído sea mejor. Tenlos en cuenta en tu dieta semanal.

Hábitos que pueden provocar pérdida de audición

La dieta es importante, pero de nada sirve si optamos por una vida que no beneficia en nada a la salud auditiva. Por ese motivo, en la medida de lo posible tenemos que evitar hábitos como los siguientes:

  • Escuchar música demasiado alta: suele ser común ver a la gente escuchar la música por la calle a un volumen muy alto. Pero como leemos en este post de Subgurim, en muchas ocasiones la pérdida de audición puede venir dada por poner un volumen alto en los auriculares en el momento de escuchar música. El sonido potente y duradero en el tiempo provoca que el recubrimiento del nervio auditivo se vea alterado y en consecuencia se produzca la temida pérdida auditiva.
  • Fumar: se ha demostrado que fumar también puede provocar un riesgo superior a sufrir pérdida auditiva. Según los últimos estudios de Journal of the American Medical Association, se estima que las personas que fuman varios cigarros al día tienen un 70% más de probabilidades de sufrir pérdida auditiva. Por ese motivo, si te preocupa la audición, hoy puede ser un buen momento para dejar de fumar y reducir el riesgo.
  • Alcohol: varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar daños en los nervios que se encargan de percibir sonidos. Para evitarlo, puedes beber con moderación y no abusar del alcohol.

Exposición a los ruidos fuertes: los ruidos fuertes pueden provocar problemas auditivos en tiempo real o a medio y largo plazo. En la medida de lo posible hay que evitarlos y si no se puede por temas laborales, siempre hay que usar protectores. Hay que proteger al máximo el nivel de audición para evitar problemas el resto de nuestra vida.