La lactancia mixta es la combinación de la lactancia materna con la artificial, la utilización simultánea de las dos. ¿Cuándo se puede recurrir a la lactancia artificial (biberón) combinada con la lactancia materna? Casos en los que puede tener utilidad.

Extracción y conservación de la leche materna

La leche materna se puede extraer manualmente o con un extractor manual o eléctrico. Se puede guardar a temperatura ambiente 12 h, en el frigorífico 72 h ó en el congelador durante meses (según el congelador). Cuando vayamos a utilizarla hay que calentarla poniendo el biberón al baño María, no aconsejamos el microondas para la leche materna, tampoco se debe de hervir.

¿Porqué debemos evitar la lactancia mixta?

Aunque sea la opción que más se promociona actualmente, la lactancia mixta es la peor, la más incómoda puesto que tiene todo lo negativo de las dos lactancias: la dependencia horaria, la vigilancia de la salud del pecho, la compra discos protectores para el pecho, sujetadores para dar de mamar, extractores de leche, de biberones y esterilizadores… Un sinfín de complicaciones del que en pocos casos se le sacará provecho. La leche materna no necesita complementos ni ayuda, y si no consigues que te satisfaga a y a tu bebé a la vez, la mejor opción será pues la lactancia artificial (biberón), es suficientemente buena. La lactancia mixta es agotadora moral y económicamente. Si hay algún motivo para promocionarla es puramente comercial: las mamás están satisfechas porque le dan a su hijo algo de su leche materna ideal y aunque compran algo menos de fórmula de inicio tienen todos los accesorios ya nombrados que cuestan un dineral.

Si lo que te preocupa es la salud del bebé, debes saber que la lactancia mixta no le afecta a él sino a ti. Es un término medio entre la lactancia materna (ideal) y la lactancia artificial. Solo le podría perjudicar en caso de que estreses excesivamente en esta tarea. Es preferible un biberón relajado y amoroso que una lactanca mixta complicada.

Utilidad de la lactancia mixta

Hay un caso en el que si puede interesarte la lactancia mixta y éste es cuando el bebé, recién nacido o no, requiere ingreso hospitalario. En éste caso sirve para no perder una nueva o ya instaurada lactancia materna. Lo ideal es que le puedas dar de mamar directamente al bebé hospitalizado, pero si eso no te posible a todas horas entonces será buena idea extraerla y guardarla para que se la den en el hospital. Será el mejor complemento al tratamiento médico. Si el bebé es recién nacido es mejor darle la leche con una cucharilla o vaso para que no se acostumbre a la posición bucal del biberón pues pierden el instinto de mamar correctamente y es más difícil volver a empezar, es una causa de aparición de grietas y abandono de la lactancia materna. Seguramente en el hospital también le darán fórmula de inicio u otras y eso te puede hacer perder gran parte de la leche materna que le dabas pero cuando vuelva a casa no habrá ningún problema para que elimines todos los biberones y le instaures de nuevo la lactancia materna exclusiva, te costará mucho menos tiempo que cuando nació (Ver consejos y ayuda para amamantar un bebé)

Si tu bebé resulta ser prematuro tu leche materna es aún mejor

Debes saber que si tu bebé nació prematuro entonces, no sólo, puedes darle leche materna sino que es la mejor pues ésta cambia de composición para adaptarse a las necesidades especiales de tu bebé. Incluso si el bebé todavía no tiene el reflejo de succión te la puedes extraer para que se la den por sonda como le darán otro alimento o medicamento. Recuerda que la leche materna es la única que se adapta en cada toma.

Pide colaboración en el hospital donde se encuentre hospitalizado tu bebé pues si consigues que te permitan darle tu propia leche aunque se haya adelantado muchas semanas el nacimiento del bebé tu leche posiblemente consigas el alta para tu bebé antes de lo previsto. Recuerda que no sólo le das alimento perfectamente adaptado sino que también refuerzas su sistema inmunitario que tu bebé tiene muy débil. Es posible que no tengas para empezar ni una gota de leche, no desesperes, con un buen extractor que te facilitarán en el hospital o que puedes comprar, tendrás toda la leche que necesites, cuanta más extraigas, más producirás. Es una cuestión de oferta y demanda.

Si adoptas un bebé y te empeñas puedes darle de mamar

No es algo científico, se trata solamente de la experiencia de algunas mujeres que seguramente por extrema necesita han probado a dar de mamar a un bebé que no es el suyo y que gracias al poder del amor pero también al de succión del bebé hambriento consiguen afortunadamente darle de mamar. Esto que parece increíble es absolutamente cierto incluso en mujeres que nunca han tenido un hijo ni un embarazo. Así que si lo que tienes es un bebé adoptado y muchas ganas de ofrecerle lo mejor de ti inténtalo, seguro que lo consigues. Si el bebé todavía conserva el reflejo de succión que lo haga él mismo pero también puedes recurrir a la ayuda de un extractor de leche para provocarte la subida de la leche. En este caso deberás extremar el cuidado de la postura del bebé para evitar grietas en los pezones pues si está acostumbrado al biberón tendrás que enseñarle a mamar.

Si has padecido una mastectomía quizás también puedas dar de mamar a tu bebé

El requisito para dar de mamar es tener una glándula mamaria. Una mujer con un solo pecho puede dar de mamar sin problemas incluso se puede intentar en ausencia de pezón o areola. Consúltalo con tu médico pero sobretodo inténtalo si es lo que deseas. Apóyate en la lactancia mixta si lo deseas, pero si consigues producir leche entonces dale lactancia materna exclusivamente.