La masa casera para empanadillas aporta hidratos de carbono de absorción lenta y ácidos grasos monoinsaturados si utilizas aceite de oliva virgen. Estos ácidos grasos serán saturados si utilizas grasa animal. El valor calórico de la masa variará en función de la cantidad de aceite que utilices.
Una masa casera de empanadillas te permitirá preparar unas empanadillas de atún, de carne, de compota de manzana o cabello de ángel (dulce de zapallo).
Puedes preparar un menú equilibrado si sirves un primer plato de sopa de calabaza, empanadillas caseras de carne con cebolla con guarnición de canónigos de segundo y «menjar blanc» como postre no lácteo.
Ingredientes
- 300 g harina
- 40 g aceite de oliva
- 120 g agua
- 3 g sal
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Modo de preparación de la masa casera para empanadillas
Preparar tu propia masa casera para empanadillas puede ser muy divertido. Además, puedes darle el toque sabroso eligiendo el aceite que más te guste.
- Pon a hervir el agua preferentemente pesada en una báscula, es más preciso.
- Dispón en un cuenco la harina, la sal y el aceite. El AOVE es sabroso y saludable, pero puedes optar por cualquier otro aceite incluso grasa animal.
- Cuando hierva el agua viértela de golpe sobre la harina y rápidamente mezcla con una cuchara y en cuanto puedas con los dedos.
- En cuanto tengas un amasijo hecho en el cuenco, sácalo y amásalo fuertemente para conseguir una bola de masa compacta y homogénea.
- Una vez amasada, deja la bola reposar unos 10 minutos envuelta en plástico mientras preparas la máquina de laminar pasta. También podrás estirarla con rodillo o palo de amasar.
- Toma ¼ de la masa, cháfala un poco y pásala por la laminadora de pasta en su grosor máximo, no necesita ser enharinada. Pliégala por la mitad y vuelve a pasarla.
- Sigue plegando y pasándola hasta que consigas una plancha de masa rectangular que ocupe toda la anchura de la máquina.
- Una vez tienes la masa bien recta por los lados, disminuye al mínimo el grosor de la laminadora de pasta y sin plegar la masa, pásala de nuevo, una sola vez.
- Ya tienes la lámina de pasta lista para ser cortada. Un cortapastas de 10 u 11 cm la cortará fácilmente. Apílalas sin miedo pero tapándolas con plástico cada vez.
- Lamina toda la pasta siguiendo el mismo procedimiento y conseguirás, aprovechando todos los trocitos sobrantes, unas 24 empanadillas
- Si no dispones de máquina laminadora de pasta puedes estirar la masa con un rodillo y harina para espolvorear para que no se te pegue. Tendrás que conseguir láminas muy finas, de unos 2 mm de espesor, luego el cortapastas te dará la forma circular.
- Si no dispones de cortapastas circular puedes cortar la masa en cuadrados de 10×10 cm para conseguir unas preciosas empanadillas triangulares.
- Ya tienes listos los círculos de masa para rellenar tu empanadillas. Una vez rellenas, ciérralas con un tenedor o hazles el repulgue.
- Puedes freírlas por inmersión en aceite a 180º C en unos 5 minutos u hornearlas a 240º C durante 15-20 minutos.
Y si prefieres una masa más sabrosa puedes doblar la cantidad de aceite. ¡Buen provecho!
¿Cuál es tu relleno favorito para las empanadillas de masa casera?