El budín de pan es un postre energético y muy completo nutricionalmente. Aporta vitaminas A y D de la leche, vitaminas del grupo B del pan, calcio de la leche, hierro de los huevos, ácidos grasos poliinsaturados y yodo de las nueces y fibra de las uvas pasas por destacar algunos de los nutrientes.
Muchas de las recetas que se encuentran en Internet añaden mucho azúcar pero aumentan mucho su valor calórico y no mejoran su sabor. Un budín poco dulce endulzado por el caramelo que lo acompaña ofrece un contraste que no tienen los budines más golosos.
El budín de pan puede ofrecerse como merienda a los niños.
Con una ración de budín de pan puedes culminar un menú equilibrado consistente en una sopa de pasta de primer plato y unas berenjenas rellenas de pollo de segundo.
Ingredientes
- 250 g pan seco
- 1-1¼ l de leche
- 6 huevos
- 100 g uvas pasas (o frutas abrillantadas)
- 50 azúcar (opcional)
- 100 g leche condensada (opcional)
- Sal
- 100 g nueces (u otros frutos secos)
- Sal
- Vainilla
- Canela
- Piel de limón
- Caramelo
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Fácil
El budín de pan es una receta popular en muchos países para el aprovechamiento del pan sobrado. Como es una preparación muy extendida hay multitud de recetas y sobretodo de proporciones distintas según el gusto de cada hogar.
Modo de preparación del budín de pan
- El budín de pan se prepara en un molde grande y profundo, habitualmente un tipo «rosco» con agujero, llamado budinera. Si es rígido habrá que cuidar de caramelizarlo bien, en cambio, si es blando, de silicona, el desmoldado será muy seguro y fácil.
- Empieza preparando el caramelo calentando en una sartén 5 cucharadas de azúcar con 3 de agua. Llévalo a ebullición suave hasta que empiece a tomar color, entonces añade ½ cucharada de zumo de limón y una vez tenga un buen color dorado, retira del fuego y vierte en el molde. Mueve la budinera de manera que el caramelo se pegue en las paredes.
- Calienta en una olla 1 litro leche con la piel fina de un limón y ½ palo de canela.
- Coloca en un cuenco grande el pan seco troceado. No necesitas trocear muy pequeño.
- Casca los 6 huevos y añádeles 2 pellizcos de sal, el azúcar si eres goloso y el aroma de vainilla o azúcar vainillado. No necesita un gran batido, solo una mezcla rápida.
- Cuando hierva la leche, viértela sobre el pan, pasándola por un colador para retirar el limón y el palo de canela.
- Añade los huevos aromatizados y endulzados y la leche condensada. Mezcla muy bien. Una varilla es muy útil para chafar y desmigar el pan completamente. Si la preparación es muy densa porque el pan ha absorbido toda la leche, añádele más.
- Añade las uvas pasas (enharinadas para que no se vayan al fondo) y las nueces troceadas no muy pequeñas. Mezcla bien.
- Vierte la preparación en la budinera o cualquier otro molde o fuente.
- Hornea al baño maría a 180º C (360º F) durante 60 minutos. El baño maría se consigue colocando la budinera sobre la bandeja del horno con agua. ¡Cuidado con el agua caliente!
- Cuando esté frío, desmolda y sirve solo o acompañado de dulce de leche o crema pastelera tipo natillas.
¿Qué te ha parecido este espectacular resultado del budín de pan para una receta de aprovechamiento de sobras?