Esta receta de salsa boloñesa ofrece una forma de comer carne roja a quienes padecen problemas de masticación. El vino y la larga cocción enternecen la carne de manera que no necesitas comprar carnes grasas para conseguir una fina textura.
Su origen se remonta al imperio romano, donde se hizo por primera vez hace varios siglos atrás.
Esta salsa boloñesa es rica en proteínas de elevado valor biológico y aporta hierro hemínico, recomendable en situaciones de anemia.
La salsa boloñesa es ideal para preparar una lasaña o para servir con macarrones o tiburón. Puedes preparar un menú equilibrado si sirves una ensalada clásica con nueces como entrante, pasta a la boloñesa como plato único y como postre ideal una fruta rica en vitamina C como las fresas, las naranjas, los kiwis o la papaya.
¡Manos a la obra con esta receta de salsa boloñesa!
- 300 g carne de ternera picada
- lata de tomate tipo pera triturado 1
- cebolla 1
- zanahoria 1
- 1 ramita de apio
- 1 cucharadita de perejil
- aceite de oliva
- 125 ml de vino tinto
- pimienta negra
- sal
Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: Fácil
La salsa boloñesa tradicionalmente preparada en Italia tiene una menor proporción de tomate respecto a la cantidad de carne. Con las cantidades que planteo permite alargar la cocción y que quede una salsa realmente muy fina.
- Pica finamente con picadora o batidora una cebolla, una zanahoria y un trocito de apio del tamaño de media zanahoria.
- Póchalo lentamente en una cazuela grande con 3 cucharadas de aceite. En unos 10 minutos estará pochado, entonces añade el perejil, menea e incorpora también la carne picada.
- Con el fuego más fuerte, menea bien la carne con una espátula de manera que se vaya desmenuzando completamente en unos 5 minutos.
- Riega con medio vaso de vino tinto y menea bien hasta evaporar el alcohol. Añade entonces una lata grande de tomate triturado, bastante pimienta molida, y un poco de sal.
- Esta salsa debe cocinarse muy lentamente, en una hora y media aproximadamente, en la cazuela destapada y meneando de cuando en cuando.
Es una magnífica salsa, muy digestiva y aromática, con un acentuado sabor producto de la concentración de todos sus jugos.
Si preparas mucha cantidad necesitarás hasta 3 horas de cocción por lo que el resultado será todavía más tierno. Podrás entonces congelar en porciones y solo tendrás que preocuparte de descongelar en el frigorífico 24 horas antes de su uso.
Y tú, ¿tienes alguna otra receta de salsa boloñesa que quieras compartir con nosotros?