Saltar al contenido

Cuscús básico: receta simple tradicional

El cuscús básico, conocido como Alcuzcuz, es un tipo de sémola de trigo de fácil digestión que nos permite preparar multitud de recetas.

También escrito cous-cous aporta fundamentalmente hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de origen vegetal, fósforo, magnesio y vitamina B3 entre otras. El valor nutricional vendrá condicionado por los ingredientes que lo acompañen. Así pues, el caldo utilizado aportará fundamentalmente minerales y las guarnición aportará además proteínas, vitaminas y fibra alimentaria.

Cuscús básico

Ingredientes

  • 4 cucharadas de sémola de trigo duro moyen o sémola para cuscús precocida
  • 100 ml de agua o caldo
Personas: 1
Tiempo de preparación: 5 minutos
Dificultad: Muy fácil

Preparación del cuscús básico

Hay diferentes formas de preparar un cuscús básico. Veamos cuáles son:

  • El cuscús tradicional de la cultura árabe se prepara al vapor de un cocido de carnes y verduras que hay que desgranar 3 veces durante su cocción. Es con mucha diferencia, el más apreciado por su textura y su sabor.
  • El cuscús precocido se prepara escaldando un volumen de sémola calibre moyen con mismo volumen de sabroso caldo. Se vierte el caldo recién hervido sobre la sémola, se menea con un tenedor y se tapa para que se hidrate completamente absorbiendo todo el caldo. Se puede utilizar frío o caliente.

Asimismo, el cuscús precocido se puede consumir remojado en el doble de volumen de agua a temperatura ambiente. Lógicamente es la opción menos sabrosa, pero nos puede servir para comer sin necesidad de una fuente energética. En este caso, la sémola debe dejarse remojar por lo menos ½ hora. De este modo los granos de sémola quedarán más sueltos.

Qué receta prefieres para hacer el cuscús, ¿la tradicional o la precocida? ¿sabes cocinarlo de alguna otra forma? ¡Cuéntanosla!

Publicado el Categorías Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.