El pa de coca aporta hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas del grupo A y vitamina E si utilizas aceite de oliva virgen.
Es un pan ideal para servir como tostadas saladas, untado con tomate y aceite y una loncha de jamón da tan buen resultado como para acompañar un pollo relleno en Navidad.
- 500 g de harina panificable
- 350 g agua
- 20 g aceite de oliva virgen
- 9 g sal
- 5 g levadura fresca
Dificultad: Media
El pa de coca (del catalán pan) es un pan plano con poca miga, pero de agujeros grandes y bien definidos.
La hidratación elevada es la responsable de que los alveolos de su miga sean mayores que en un pan común. La fermentación lenta y en frío aportará un mejor sabor y mayor duración.
Modo de preparación del pa de coca
- En un cuenco y con la mano derecha, mezcla la harina, el aceite y la sal. Con la mano izquierda ve echando agua tibia hasta conseguir una mezcla bien ligada, blanda pero no demasiado pegajosa (no todo el agua).
- Saca del cuenco y amasa durante unos minutos y con las dos manos para que vaya adquiriendo elasticidad.
- Añade despacio el agua que te falta, marcando la masa con los dedos. En este punto es mejor levantar la masa y golpearla fuertemente contra la mesa para que coja consistencia y fuerza suficiente.
- Cuando añadas la última parte del agua, incorpora también la levadura desmenuzada.
- Sigue amasando unos minutos más hasta conseguir una masa bien fina y homogénea.
- Bolea la masa y déjala reposar en el frigorífico en el cuenco engrasado y tapado durante 16-20 horas. En este tiempo la masa aumentará poco de volumen.
- Saca del frigorífico 3 ó 4 horas antes de su horneado, hasta que la masa haya triplicado su volumen.
- Divide la masa en 4 porciones iguales, bolea y deja reposar 20 minutos en un trapo enharinado y tapado con plástico para que no se seque su superficie.
- Una vez reposada forma barritas, estirándolas cada 2 minutos hasta alcanzar la longitud de la bandeja del horno. Coloca las barritas con la costura hacia arriba sobre un trapo enharinado y separándolas entre sí.
- Deja reposar las barritas durante 1 hora hasta que hayan duplicado su volumen.
- Precalienta el horno a 250º C.
- Una vez doblado su volumen, dales la vuelta para colocarlas en la bandeja de horno sobre un papel de hornear. Marca 3 cruces con el lateral de la mano a lo largo de las barritas que le conferirán un dibujo a la par que aplanará el pa de coca un poco más.
- Hornea a 240º C con vapor durante 18 minutos hasta que estén suavemente doradas, pero no muy cocidas.
- Una vez horneadas deja enfriar sobre una rejilla. Puedes congelarlas enteras dentro de una bolsa de plástico.
Antes de su consumo, abre los panes por la mitad y tuesta ligeramente el pa de coca para servirlo caliente. Bon profit!