El tronco de Navidad es un postre rico en hidratos de carbono de absorción rápida, proteínas de alto valor biológico, calcio, potasio, fósforo, vitamina A y ácido fólico. La cantidad de grasa variará en función del relleno utilizado. En nuestro tronco de Navidad los ácidos grasos saturados provendrán fundamentalmente de la leche de vaca.
Si deseas preparar una comida equilibrada puedes servir sopa de calabaza de primer plato, pollo relleno con guarnición de chips de alcachofa. El tronco de Navidad relleno de crema culminará esta comida festiva.
- 5 huevos
- 75 g azúcar
- 1 cucharada de miel
- 75 g harina
- 1 pizca de sal
- aroma de vainilla
- Preparado comercial para flan
- 200 g chocolate fondant
- Azúcar lustre para decorar
- Cacao en polvo para decorar
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Media
Con esta receta seguro que no tendrás dificultad para conseguir un bonito tronco de Navidad, la masa bizcocho (brazo de gitano o pionono) no se rompe y se enrolla fácilmente.
Modo de preparación del Tronco de Navidad
- Precalienta el horno a 200º C
- Si dispones de una batidora orbital bate con la varilla el azúcar con los 5 huevos y la cucharada de miel.
- Si tu batidora no es capaz de conseguir el punto de letra entonces hazlo por separado: primero las claras de huevo a punto de nieve y luego añades el azúcar. Aparte espuma bien las yemas y finalmente incorporalas a la emulsión de clara y azúcar.
- Una vez bien emulsionados los huevos añade despacio harina tamizada y el aroma de vainillas y mezcla suavemente con movimientos envolventes.
- Coloca la masa sobre un papel de hornear engrasado en la bandeja del horno y alisa sin aplastar para conseguir el mismo grosor en toda la plancha de bizcocho.
- Hornea a 200ºC durante 8-10 minutos cuidando de que no de dore demasiado.
- Deja enfriar por 10 minutos y separa del papel de horno aunque puedes volver a dejarlo la masa sobre él.
- Ahora rellena de crema pastelera tipo flan, nata o con una mousse de chocolate. Debes poner mayor grosor de relleno por la zona donde empezarás a enrollar y dejar 5 cm del final sin cubrir de crema.
- Enrolla con la ayuda del papel de horno que ya habías despegado y déjalo reposar mientras preparas el chocolate.
- Funde al baño maría 200 g de chocolate fondant o chocolate negro con 50 g de mantequilla.
- Corta en diagonal la punta del tronco y colócalo sobre éste a modo de rama o nudo en la madera.
- Cubre el tronco con el chocolate fundido con la yuda de un pincel de cocina. Luego, con un tenedor dibuja las rayas características de un tronco sobre el chocolate.
- Deja enfriar y cuando el chocolate ya esté endurecido puedes terminar de decorar espolvoreando con un poco de azúcar glas a modo de nieve y también algo de cacao en polvo. Listo para servir.
¡A disfrutarlo en familia!
¿Pruebas esta receta del Tronco de Navidad y vuelves para contarnos tu resultado?