Una dieta alternativa es aquella que se diferencia de las habituales por la restricción voluntaria de algunos de los alimentos o grupos de alimentos. También consideramos como dietas alternativas aquellas que se basan en la reordenación de los menús para hacerlos distintos y al no mezclar determinados grupos de alimentos. Existen dietas con siglos de tradición como las vegetarianas y otras más modernas, como las disociadas, de dudable salubridad.
¿Quieres solicitar una dieta?
Contacta con nosotros
Dieta vegetariana
La dieta vegetariana es una dieta sin carne, ni ninguno de sus derivados, a veces también se rehúsa el pescado. Es una opción que, si bien aparentemente no es recomendable puesto que el ser humano es omnívoro por naturaleza, se puede llegar a realizar correctamente.
Prueba de ello es que es un estilo de vida con siglos de tradición que prueban su viabilidad (aunque en sus orígenes pitagóricos la recomendación de la alimentación sin carne incluía algunas carnes). A pesar de ello, debe ser una opción de libre elección, pero tampoco llegaremos desde aquí a recomendarla puesto que se aleja de lo que consideramos dieta equilibrada. Si además no contiene ningún derivado animal, como la leche, entonces será realmente complicado mantener la salud. Las limitaciones de la dieta vegetariana se deben a la inferior calidad nutritiva de las proteínas vegetales y en muchas ocasiones la carencia de vitamina B12. Existen diferentes variedades:
Dieta vegetariana «parcial»
La dieta vegetariana parcial excluye de la dieta la carne y / o el pescado posiblemente por motivos escrupulosos o de conciencia.
Es una dieta fácil de llevar a cabo si el resto de alimentos se mantiene. Lo más complicado en este tipo de dietas es no excederse en el uso de grasas o aceites para la elaboración de los platos, pues será la forma más rápida de conseguir las calorías diarias necesarias. Es decir, en una dieta vegetariana necesitas comer volúmenes de comida realmente grandes y puedes caer en el error de usar excesiva cantidad de grasas como forma para saciarte pronto.
¿Cómo llevar a cabo una dieta alternativa correctamente?
Construcción de menús
Para llevar a cabo una dieta alternativa correctamente, debes saber cuales son los aminoácidos limitantes de los alimentos vegetales
- En los cereales: la lisina
- En las legumbres: la metionina
- En el maíz: el triptófano y la lisina
- En los frutos secos: la metionina y la lisina
Buscarás la complementación proteica que se lleva a cabo entre 2 alimentos con distintos aminoácidos limitantes:
- Cereales con huevos, queso, leche o pescado.
- Cereales con legumbres: es la mejor opción si no hay fuente de proteína animal.
- Cereales también con verduras o frutos secos.
- Legumbres con frutos secos, cereales en grano, cereales transformados.
Ejemplos de buena complementación proteica:
- Trigo con huevos y leche
- Judías secas con queso
- Arroz con lentejas
- Maíz con judías secas
Construiremos 3 menús generales alternativos en según el grado de amplitud de la dieta, adáptalos a tus gustos y costumbres:
Dieta lactovegetariana
- Cereales combinados con legumbres
- Verdura cocida en el primer plato o como acompañamiento
- Leche o derivado lácteo
- Verdura cruda (ensalada) o fruta fresca
- Fruta fresca o cocida
Dieta ovolactovegetariana
- Cereales, productos lácteos y huevos (o pescado)
- Verdura cocida en el primer plato o como acompañamiento
- Leche o derivado lácteo si no se ha incluido en el primer plato
- Verdura cruda (ensalada) o fruta fresca
- Fruta fresca o cocida
Otra opción es la siguiente:
- Legumbres, productos lácteos y huevos (o pescado)
- Verdura cocida en el primer plato o como acompañamiento
- Leche o derivado lácteo si no se ha incluido en el primer plato
- Verdura cruda (ensalada) o fruta fresca
- Fruta fresca o cocida
Dieta ovovegetariana
Es una dieta ovolactovegetariana en la que no participan los alimentos lácteos.
Dietas vegetarianas estrictas
- Cerealistas: la dieta está restringida a verduras y cereales
- Frutívoras: fruta y verdura en exclusiva en la dieta
- Crudívoras: comer solamente a base de productos crudos
Las dietas vegetarianas estrictas y las más amplias mal aprendidas provocan enfermedades y trastornos metabólicos que pueden tardar en aparecer hasta 10 años desde el inicio de la dieta:
- déficit de vitamina C (en el caso de los cerealistas),
- déficit de hierro (por exceso de fibra),
- déficit de vitamina B12 (por falta de productos de origen animal) y
- déficit de calcio (si se excluyen los alimentos lácteos y por exceso de fibra).
Regímenes macrobióticos
Los regímenes macrobióticos buscan el equilibrio entre el Yin (fuerza suave, alcalina o femenina) y el Yang (resistencia, ácida o masculina).
Para conseguir la armonía deseable según la filosofía del budismo Zen, se debe ingerir en una proporción de 5 a 1 a favor del Yan. Llevada a cabo en su séptima y última etapa es una dieta absolutamente deficitaria pues se comen solamente cereales limitándose incluso el agua.
Dietas disociadas
Las dietas disociadas se basan fundamentalmente en realizar la comidas de forma que no se mezclen los nutrientes, básicamente las grasas y las proteínas o los hidratos de carbono y alimentos ácidos.
Es un tipo de dieta imposible de realizar pues los alimentos están compuestos por diversos nutrientes, sólo la grasa está compuesta únicamente por grasa, el resto son mezclas como por ejemplo los cereales, son hidratos de carbono fundamentalmente pero tienen también una gran cantidad de proteínas, la carne es fundamentalmente proteica pero también contiene carbohidratos en su composición.
Justifican el fundamento de esta dieta en la capacidad del aparato digestivo o de sus fermentos para absorber o no determinados productos sin tener en cuenta que, independientemente del medio ácido o básico en el que se produzcan, el intestino tiene la capacidad para digerir cualquier alimento pues tiene enzimas en exceso.
Mitos y mentiras de las dietas disociadas
Algunas se basan en hacer creer que las proteínas y los hidratos de carbono no pueden ser digeridos y asimilados cuando se encuentran juntos en la misma comida porque las proteínas necesitan para su digestión un medio ácido mientras que los hidratos de carbono necesitan un medio básico. Es un principio absurdo pues los enzimas digestivos son altamente selectivos (específicos).
Son unas dietas totalmente desequilibradas que basan su eficacia en el adelgazamiento por el aburrimiento y el asco por la comida. Es decir se come menos porque es imposible ingerir las calorías necesarias con un solo plato repleto de un solo alimento o comiendo cada día de la semana un alimento distinto, resulta desagradable. El resultado es una dieta rica en proteinas y grasas y pobre en hidratos de carbono. Son por lo tanto dietas cetogénicas (producen cetona).
¿Y las cetogénicas?
Las dietas cetogénicas son bajas en hidratos de carbono, se elimina peso porque se pierden proteínas y agua, pero la pérdida de grasa es la misma que con una dieta convencional. El desequilibrio metabólico y nutricional que se produce en el organismo es claramente perjudicial y por ello son dietas potencialmente peligrosas cuando se aplican a grupos vulnerables.
La comida debe de disfrutarse y una dieta, aunque sea restrictiva en calorías, no tiene por qué ser monótona ni desagradable, pues una vez conseguido el objetivo de perder peso, hay que seguir viviendo y comiendo.
¿Quieres solicitar una dieta?
Contacta con nosotros