frutos secos

Se han convertido en una de las piezas clave de la dieta saludable. Sus beneficios nutricionales han quedado avalados por la ciencia: Una importante aportación en grasas saludables, proteínas de origen vegetal , fibra, vitaminas y minerales, son algunos de sus puntos fuertes.

Los frutos secos y snacks se han convertido en uno de los acompañamientos más saludables y recomendables dentro de prácticamente cualquier tipo de dieta.

Aunque su consumo supone cierta ingesta calórica, pueden ayudar a perder peso de una forma saludable pues son una potente fuente de energía y riqueza nutritiva. A continuación hablaremos de tres de los frutos secos más populares y consumidos y de sus beneficios. ¡Presta atención!

Cacahuetes

Aunque desde un punto de vista botánico se catalogan como legumbres, lo cierto es que dentro de un contexto alimentario se agrupan dentro de los frutos secos debido a su composición nutricional y su forma de consumo.

Albergan más de 25 gramos de proteínas por cada 100 gramos de porción comestible. Se comercializan envasados y pelados, sin embargo, las variantes con cáscara conservan mejor sus propiedades y son más deliciosos. Su popularidad viene dada por su versatilidad. Este fruto seco cuenta con un sabor que tiende a ser neutral por lo que puede combinarse bien como acompañamiento con cualquier tipo de comida.

Además, es un ingrediente bastante común dentro de las recetas con origen asiático. Podemos encontrar opciones irresistibles que cuentan con una buena ración de cacahuetes: Desde salteados hasta guisos, ensaladas o cereales.

La mantequilla de cacahuete es especialmente popular y puede prepararse de forma casera o adquirirse en soluciones ya preparadas. Es una opción bastante cómoda de disfrutar de sus beneficios, pues permite concentrar sus nutrientes en un volumen inferior de alimento.

Almendras

Su aparición se ubica en tiempos remotos y desde entonces ha estado vinculado de una forma u otra a la repostería. Las almendras crudas pueden consumirse con piel o sin piel. Una almendra proporciona un promedio de entre 18 y poco más de 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos. En la cocina española está muy presente en las recetas de salsas y guisos. Además de consumirse completas y crudas, también pueden utilizarse como ingrediente picado en prácticamente cualquier plato.

La harina de almendra es uno de los ingredientes más eficaces dentro de dietas. Su consumo permite reducir el consumo de los hidratos de carbono presentes en cereales comunes como el trigo, además pueden ser una buena opción para evitar el consumo de gluten.

Pistachos

Existe una amplia variedad de especies y por lo tanto su composición nutricional es variable. Sin embargo, podríamos decir que poseen un promedio de entre 17 y 19 gramos de proteínas. Los pistachos tienden a ser menos calóricos que el grueso de los frutos secos y son muy ricos en vitamina A. Suelen estar muy presentes en recetas de repostería (aunque también se dejan ver en platos de sabores más salados). Los pistachos se han convertido en un ingrediente súper versátil y disponible en diferentes formatos: Crudos, picados, pelados…