Alimentos y hábitos que refuerzan la capacidad auditiva

Para mantener una buena capacidad auditiva durante muchos años es fundamental seguir unos buenos hábitos de salud y alimentación. A continuación te presentamos cuáles son los principales alimentos y los hábitos más importantes a tener en cuenta para reforzar la capacidad auditiva. Sigue leyendo para valorar que alimentos y hábitos te pueden ayudar a reforzar tu capacidad auditiva.

Los mejores alimentos para reforzar la capacidad auditiva

En primer lugar, antes de mencionar los alimentos más recomendables para reforzar la capacidad auditiva, debemos tener en cuenta cuáles son los nutrientes fundamentales que no pueden faltar en nuestra dieta si queremos cuidar la salud de nuestros oídos.

Primero que nada, la vitamina A es fundamental para cuidar el oído interno, tal y como nos han explicado los expertos en salud auditiva consultados a través de www.audifono.es. Está presente en hortalizas, en lácteos y en diferentes frutas y verduras.

La vitamina C ayuda a la regeneración de los tejidos y a la absorción de otros nutrientes importantes, como por ejemplo el hierro. Está disponible en los cítricos, el brócoli y algunos vegetales de hojas verdes. Asimismo, la vitamina E es antioxidante y permite prevenir la pérdida de la audición que sucede con el envejecimiento.

La vitamina E está presente en frutas y verduras como el aguacate, las verduras de hojas verdes y en los cereales. Los ácidos grasos omega 3 permiten fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno y cuidan el cerebro. Deben consumirse en frutos secos, pescados azules o en el aguacate.

Del mismo modo, el potasio ayuda a los nervios y a los músculos y el zinc refuerza en gran medida las defensas del organismo, protegiendo además el oído y retrasando las pérdidas auditivas. Está presente en los plátanos, en las patatas o en las verduras de hojas verdes.

También debemos introducir en nuestra dieta alimentos con ácido fólico, ya que este nos permitirá la regeneración de los tejidos y de las células. Está presente en lácteos, en legumbres, en cítricos, en cereales y en verduras de hojas verdes.

A modo de resumen, los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta si quieres cuidar al máximo tu sistema auditivo son las verduras de hojas verdes, los frutos secos, los cítricos y los frutos del bosque, el pescado azul y los lácteos. Del mismo modo, resulta fundamental evitar el consumo de ciertos alimentos como los azúcares, las grasas saturadas, los alimentos ultra procesados o la sal en exceso.

Hábitos básicos para cuidar la salud auditiva

Si bien si presentamos algún problema de audición será fundamental realizarnos las pertinentes revisiones para que los expertos puedan recomendarnos el uso de una solución auditiva de calidad, teniendo en cuenta que como leemos en este post, en la actualidad es posible encontrar un gran número de alternativas diferentes para mejorar nuestra salud auditiva si ya presentamos algún problema, sin duda la clave para evitar o reducir la incidencia de estos problemas auditivos empieza con una buena prevención.

Para ello, es fundamental cuidar al máximo la higiene de nuestros oídos, limpiándolos con frecuencia de manera correcta. No es recomendable introducir nada en el canal auditivo, ni siquiera los hisopos pensados para limpiar los oídos si no lo hacemos de forma correcta, porque podríamos crear tapones de cera e incluso llegar al tímpano. Por otro lado, tampoco debemos limpiar nunca nuestros oídos con líquidos que no se encuentren específicamente preparados para este fin.

Otra de las claves recomendadas por los expertos para reforzar y proteger nuestra salud auditiva pasa por evitar los ruidos excesivamente altos. Nuestra salud auditiva se mantendrá saludable durante muchos más años si evitamos las fuentes de ruido intenso demasiado alto o si evitamos pasar mucho tiempo cerca de fuentes de ruido por encima de lo normal. Los expertos también recomiendan acostumbrarse a hablar bajo para evitar cargar nuestros oídos en exceso.

Si se nos taponan los oídos en un avión podemos mascar chicle o realizar este movimiento con la mandíbula, ya que nos permitirá contrarrestar la presión y prevenir los dolores de oído. Otra alternativa interesante pasa por tragar saliva si no disponemos de chicle para prevenir estos problemas durante los despegues o aterrizajes en los aviones. Estos problemas de presión pueden resultar muy molestos para los oídos, e incluso provocar problemas a nivel del oído interno.

Al salir del cuarto de baño es importante secarnos bien los oídos para prevenir la humedad en el canal auditivo. Si no seguimos este consejo podemos desarrollar hongos en los oídos, lo cuál sería muy perjudicial para nuestra salud auditiva.

Recomendaciones expertas para cuidar nuestra salud auditiva

Del mismo modo, también es recomendable usar tapones para nadar y elegir siempre tapones adecuados. Estos tapones deben estar homologados, elaborados con materiales hipoalergénicos, flexibles y ligeros.

Además, es recomendable tomar siempre las medidas pertinentes en el trabajo si este supone un riesgo para nuestra audición. Podemos encontrar diferentes tipos de tapones para este fin, algunos de los cuáles están específicamente pensados para adecuarse de manera segura a este tipo de entornos laborales.

Por otro lado, se debe tener mucho cuidado con las enfermedades que tienen mucho que ver con los oídos si queremos evitar los problemas auditivos a largo plazo. una otitis mal curadas, una inflamación del oído o enfermedades como el tinnitus pueden suponer una merma en nuestra calidad de vida a largo plazo.

Finalmente, como leemos en el siguiente artículolos expertos recomiendan realizarnos consultas auditivas regularmente para prevenir cualquier tipo de problema en nuestros oídos. Es recomendable realizar estas consultas de manera periódica, sobre todo conforme vayamos envejeciendo, incluso aunque escuchemos bien. Sin duda los profesionales médicos serán los que mejores consejos sobre problemas auditivos podrán darte, así que para evitar problemas es fundamental mantener al día tus revisiones del oído.