Aporta hidratos de carbono, minerales y fibra. Buenísima mermelada de moras para untar unas trenzas o tostadas con mantequilla para desayunar o rellenar un bizcocho para preparar una tarta.
Ingredientes
- 2½ Kg de moras silvestres
- ½ l agua
- 1 Kg azúcar
Dificultad: Fácil
Para preparar una deliciosa mermelada de moras sigue estos pasos:
- Limpia de rabitos y broza las moras, lávalas cuidadosamente bajo el chorro de agua del grifo.
- Hiérvelas en la olla a presión con un poco de agua durante 10 minutos (o sin agua y sin presión) y pásalas por un pasapurés fino.
- Vuélvelas a hervir con el azúcar en una olla destapada durante unas 3 horas, a fuego lento y removiendo de vez en cuando.
- Cuando hayan reducido casi a la mitad, apaga y envasa en tarros de vidrio que tapen bien.
Esteriliza todos los tarros menos uno (pues será el primero que empieces) sumergiéndolos totalmente en agua hirviendo durante 20 o 25 minutos, en función del tamaño de los tarros.
Si añades en el agua medio vasito de vinagre, los envases no quedarán blancos por la cal del agua. Etiquétalos con el nombre de la mermelada (añade «de moras»), la fecha de elaboración y guárdalos en un lugar fresco y seco.
¡Truco para comer las moras dejando pasar el tiempo!
Si haces puré de moras verás que en pocos días se habrá podrido debido a las bacterias.
Pero si al puré le añadimos mucho azúcar (es decir, haces una compota), seguirán habiendo bacterias, pero como hay más azúcar en el exterior que el interior de las bacterias, el agua (por ósmosis) pasará desde el interior de las bacterias al entorno y se morirán desecadas.
Esa es la explicación de que las mermeladas y las compotas no se descompongan.
¿Pruebas hacer tu propia mermelada de moras y vuelves para contarnos el resultado?