Las figacitas de manteca argentinas son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta y vitaminas del grupo A, sodio, potasio, magnesio y de calcio. Además, y en función de la materia grasa que utilices aportarán ácidos grasos saturados, monoinsaturados o poliinsaturados si utilizas manteca o mantequilla, aceite de oliva o margarina.
Este pan es tierno y de costra muy fina y crujiente. De sabor suave, se utiliza igual para acompañar un asado como para preparar delicados bocadillos.
- 500 g harina panificable
- 10 g sal
- 65 g mantequilla (o AOVE)
- 225 g agua
- 5 g miel
- 20 g levadura fresca
Tiempo de preparación: 3 horas
Dificultad: Media
Preparar unas figacitas de manteca argentinas es divertido y el resultado es magnífico. Ten en cuenta que la manteca argentina es sinónimo de mantequilla en España.
Modo de preparación de las figacitas de manteca argentinas
- Para empezar, la mantequilla debe estar blanda y el agua tibia. Puedes utilizar margarina o AOVE en su lugar.
- En un cuenco pesa y mezcla todos los ingredientes excepto la levadura fresca. Cuando la mezcla se despegue de las paredes con facilidad, vuelca el cuenco sobre la mesa y amasa vigorosamente durante unos 15 minutos.
- Una vez la masa esté suave y elástica, añade la levadura desmenuzada y continua el amasado por 3 o 4 minutos más.
- Bolea y deja reposar durante 15 minutos en el mismo cuenco tapado con un plástico.
- Una vez reposada, vuelca de nuevo sobre la mesa enharinada y con la ayuda de un rodillo o palo de amasar, estira la masa para dejarla de un grosor de 2,5 cm. Pliega los extremos de la masa de manera que te queden 3 capas.
- Da un cuarto de vuelta a la masa, estira y vuelve a hacer el mismo pliegue en 3 capas.
- Deja la masa reposar por 15 minutos más sobre la mesa tapada con un trapo enharinado y un plástico para que no se seque.
- Tras el reposo, estira la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1,5 cm
- Corta en círculos de unos 8 cm con un cortapastas o similar. Pesarán unos 50 g cada uno.
- Coloca en la bandeja del horno sobre papel para hornear y pinta con mantequilla cada masita. Tapa con un trapo u otra bandeja igual y deja que fermenten hasta que doblen su volumen inicial.
- En 1½ h aproximadamente habrán doblado tu tamaño. Antes de llegar a este punto precalienta el horno a 250º C colocando una cazuela con agua para generar vapor.
- Hornea a 220º C por unos 12 minutos. No tienen que tomar apenas color. Aunque ciertamente en la foto se ven un poco más doradas de lo habitual.
- Una vez cocidas, píntalas con mantequilla de nuevo y deja enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.
Doradas o blanquitas, las figacitas durarán poco, ¡seguro!
Y tú, ¿con qué prefieres comer las figacitas de manteca argentinas?