Los sorrentinos con tuco son un 1º plato atractivo para grandes y pequeños. Aportan proteínas de elevado valor biológico, además de hidratos de carbono y calcio. El valor nutricional variará mucho en función del relleno y la salsa de acompañamiento
Puedes conseguir un menú equilibrado si sirves unos guisantes salteados como guarnición a los sorrentinos con tuco y salsa de puerros y macedonia de frutas como postre .
- Para la masa:
- ¼ Kg harina común
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- ¼ l agua
- Para el relleno:
- ¼ Kg de salsa boloñesa
- Pimienta
- Para la salsa:
- 300 g salsa de puerros
- 20 g queso rallado
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Media
Prepara unos deliciosos y suaves sorrentinos que se deshacen en la boca y verás la felicidad en la cara de tus comensales.
Modo de preparación de los sorrentinos con tuco
Empieza por la masa de los sorrentinos:
- Pon a hervir ¼ l de agua. Mientras se calienta el agua pesa en un cuenco la harina y, haciendo un hueco en el centro, añade las dos cucharadas de aceite y una cucharadita de sal.
- Vierte en el centro el agua ya hirviendo mientras meneas la mezcla rápidamente con una cuchara. Verás como enseguida se formará una masita.
- Vuélcala sobre la mesada y amasa cuando todavía está muy caliente.
- En menos de 5 minutos tendrás una masa suave y fina (pero no elástica).
- Déjala reposar tapada con un film de plástico mientras preparas el relleno.
El relleno
Puedes utilizar ¼ Kg de salsa boloñesa sobrado de otra ocasión y añade pimienta molida si no la tenía. Asimismo, puedes añadir cualquier otro relleno como espinacas, piñones o ricotta.
El formado
Ahora ya lo tienes todo.
- Divide la masa en 8 porciones iguales. Espolvorea de harina la mesada y estira la masa con la ayuda de un rodillo o palote hasta que la masa comience a transparentar.
- Si tienes una sorrentinera (molde para sorrentinos) no tienes más que colocar la lámina sobre el molde enharinado, marcar los hoyos suavemente y rellenarlos con la ayuda de la manga pastelera. Con la ayuda de un pincel, moja con un poco de agua el borde de cada sorrentino, tapa con otra lámina y con la ayuda del mismo rodillo corta la masa.
- Si no dispones de los moldes adecuados marca la lámina con el cortapastas o taza que vayas a utilizar. Con la ayuda de la manga pastelera o una cuchara coloca los 8 montoncitos de masa uno en cada circulo marcado.
- Moja de agua con el pincel alrededor de cada relleno y tapa con otra lámina de de masa. Con el lateral de las manos marca bien las montañitas correspondientes a cada sorrentino y corta con la ayuda del cortapastas o taza.
- Retira la masa sobrante y presiona los bordes de cada sorrentino para que no se abran durante la cocción.
- A medida que los vas formando, colocalos sobre papel vegetal o trapo espolvoreado con harina y espolvorea también por encima.
La conservación
- En este momento puedes decidir congelarlos si no los vas a consumir hoy ni mañana: introdúcelos en el congelador sobre una bandeja y en 12 horas podrás sacarlos de la bandeja y guardarlos mucho más cómodamente en una bolsa de plástico.
- Tanto si son recién hechos como si están congelados, cocínalos en abundante agua hirviendo en tandas de 6 u 8 sorrentinos cada vez. Enseguida flotarán y en un par de minutos más los puedes retirar con la ayuda de una espumadera.
- Sirve sobre abundante salsa de puerros clara bien caliente y acompaña con queso rallado al gusto.
¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Le añadirías o quitarías algo?