Los ñoquis de espinacas son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, aportan, fósforo, flúor, cobre incluso algo calcio, ácido fólico y hierro. Acompañados de salsa de puerros los enriqueceremos con fibra, proteínas de alto valor biológico y calcio.
Puedes conseguir un menú equilibrado si sirves los ñoquis de espinacas con salsa de puerros de primer plato, salmón a la plancha y una ensalada de tomate y . Como postre puedes servir una manzana asada al microondas.
- 900 g patatas
- 1 huevo
- 200 g harina (nos sobrará)
- 50 g espinacas
- 1 cucharada de queso curado rallado (opcional)
- 1 cucharadita de levadura química (polvo para hornear)
- Nuez moscada
- 500 g salsa de puerros
- 40 g queso rallado
Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Media
Si hoy es día 29, entonces toca preparar ñoquis, al menos en Argentina, claro.
Con esta receta evitarás pasarte de harina y conseguirás unos ñoquis de espinacas siempre tiernos.
Receta de Ñoquis de espinacas tiernos
- Cocina un puñado de espinacas limpias en un cazo sin agua o en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia, sin agua añadida.
- Escurre bien y reserva.
- Elige unas patatas medianas o pequeñas, pero de tamaño similar. Sin pelar lávalas bajo el grifo.
- Colócalas en un recipiente tapado apto para microondas o cocínalas durante 14 minutos a máxima potencia, sin agua añadida.
- Una vez cocidas, pela las patatas.
- Chafa las patatas y las espinacas con una prensa de patatas, pisapapas, pasapurés o tenedor. Si las espinacas fueran gruesas pícalas previamente con un cuchillo.
- Pon abundante agua a hervir.
- Coloca las patatas y espinacas chafadas formando una montaña sobre la mesada. Haz un hueco y añade el huevo, la levadura química y queso en polvo.
- Aromatiza con nuez moscada.
- Empieza a añadir harina mezclando con las manos, no amasando. El objetivo es conseguir una mezcla que aguante la forma, y no se pegue con la mínima cantidad de harina. Utilizaremos la mitad de la harina aproximadamente. Forma un cilindro grueso.
- A porciones de ⅛ de masa, estírala para formar churros del grosor de un dedo con la ayuda de un poco de harina sobre la mesa.
- Cuando tengas toda la masa en churros del mismo grosor, córtalos con un cuchillo todos a la vez de manera que obtengas dados.
- Sigue espolvoreando de harina la mesa y las porciones para ayudarte a que no se peguen.
Y ahora, ¡a darle la forma!
- Es hora de dar la forma definitiva a los ñoquis. Con una ñoquera, o más comúnmente con un tenedor desliza con el pulgar cada dado de masa sobre el tenedor. De esta manera por el lado exterior aparecerán las rallas características y por el interior un hueco.
- Espolvorea de harina a medida que los vas escampando por la mesa
- Para cocinar los ñoquis, echa en el agua hirviendo medio platito de ñoquis cada vez. Verás que en 1 minuto subirán todos a la superficie, ya están cocidos.
- Sácalos con la ayuda de una espumadera y esparce sobre una bandeja engrasada para que no se peguen al instante. Ve cocinando y en 3 o 4 tandas conseguirás cocinar todos tus ñoquis.
Sirve caliente acompañados de salsa de puerros y queso rallado. ¡Buen provecho!
¿Qué opinas de esta receta? ¿Conoces otra? ¡Compártela con nosotros!