Sirviendo los ñoquis con salsa boloñesa conseguiremos un plato único que podemos complementar con una ensalada clásica con pimiento morrón. Como postre puedes servir un yogur casero.
Los ñoquis son un tipo de pasta italiana. Su nombre proviene del italiano gnocchi que signfica bollo’, ‘pelotilla’ o ‘grumo’
Los ñoquis son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, aportan, fósforo, flúor, cobre incluso algo calcio y hierro. En función de la salsa que los acompañen los enriqueceremos con fibra, ácido fólico, calcio o hierro.
- 900 g patatas
- 1 huevo
- 200 g harina (nos sobrará)
- 1 cucharada de queso curado rallado (opcional)
- 1 cucharadita de levadura química (polvo para hornear)
- Pimienta
- Nuez moscada
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: Media
Preparación de los ñoquis con salsa boloñesa
Si hoy es día 29, entonces toca preparar ñoquis, al menos en Argentina, claro. Con esta receta evitarás pasarte de harina y conseguirás unos ñoquis siempre tiernos.
- Elige unas patatas medianas o pequeñas, pero de tamaño similar. Sin pelar, lávalas bajo el grifo. Colócalas en un recipiente tapado apto para microondas o cocínalas durante 14 minutos a máxima potencia, sin agua añadida.
- Una vez cocidas, pela las patatas. Cháfalas con una prensa de patatas, pasapurés o tenedor.
- Pon abundante agua a hervir.
- En el recipiente con las patatas chafadas añade el huevo, la levadura química y queso en polvo. Aromatiza con nuez moscada y pimienta molida.
- Vacía el recipiente sobre la mesa y empieza a añadir harina mezclando con las manos, no amasando. El objetivo es conseguir una mezcla que aguante la forma y no se pegue con la mínima cantidad de harina. Utilizaremos la mitad de la harina aproximadamente. Forma un cilindro grueso.
- A porciones de ⅛ de masa, estírala para formar churros del grosor de un dedo con la ayuda de un poco de harina sobre la mesa.
¡Ahora a cortarlos!
- Cuando tengas toda la masa en churros del mismo grosor, córtalos con un cuchillo todos a la vez de manera que obtengas dados. Sigue espolvoreando de harina la mesa y las porciones para ayudarte a que no se peguen.
- Es hora de dar la forma definitiva a los ñoquis. Con una ñoquera, o más comúnmente con un tenedor desliza con el pulgar cada dado de masa sobre el tenedor. De esta manera por el lado exterior aparecerán las rallas características y por el interior un hueco. Espolvorea de harina a medida que los vas escampando por la mesa
- Para cocinar los ñoquis, echa en el agua hirviendo medio platito de ñoquis cada vez. Verás que en un minuto subirán todos a la superficie, ya están cocidos. Sácalos con la ayuda de una espumadera y esparce sobre una bandeja engrasada para que no se peguen al instante. Ve cocinando y en 3 ó 4 tandas conseguirás cocinar todos tus ñoquis.
Sírvelos calientes acompañados de cualquier salsa: boloñesa, napolitana, 4 quesos, de puerros, carne o simplemente con aceite de oliva virgen AOVE.
¡Buen provecho!
¿Has hecho algunas vez ñoquis con salsa boloñesa? ¿te han salido bien o tal vez te quedaron demasiado duros?