Estos panecillos de leche trenzados enriquecidos con huevo y leche aportan hidratos de carbono de absorción lenta, son una buena fuente de calcio y proporcionan proteínas de origen animal y vegetal.
Deliciosos panecillos para untar mantequilla con mermelada casera, queso o una loncha de jamón. Acompáñalos de una pieza de fruta y conseguirás un desayuno o merienda ideal.
Ingredientes
- 480 g harina
- 20 g harina de gluten
- 1 huevo
- 250 ml leche
- 1 cucharadita de sal
- levadura de panadería para 500 g de harina
- huevo batido para el lustre
Personas: 12
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Media
Modo de preparación de los panecillos de leche trenzados
Si quieres deleitar a grandes y pequeños con unas vistosas trenzas de pan de leche o simples panecillos redondos, prueba con esta receta, siempre salen bien.
- Tamiza en un cuenco medio Kg de harina de fuerza o 480 g de harina (10% proteínas indicadas en la composición nutricional) con 20 g de harina de gluten del que se compra para preparar seitán.
- Añade una cucharadita de sal, mezcla bien y añade también los 20 g de levadura que corresponden a esta cantidad de harina.
- Calienta 250 ml de leche por 30 segundos en el microondas y casca y bate un huevo en el mismo recipiente.
- Incorpora el líquido en el cuenco de la harina mezcla hasta conseguir una amasijo.
- Vacía el cuenco en la mesada y amasa enérgicamente durante 10 o 15 minutos hasta que no se pegue y sea muy flexible.
- Espolvorea con un poco de harina el cuenco donde has hecho la mezcla y coloca en él la bola de masa.
- Tapa el recipiente con una bolsa o film de plástico y deja reposar en un lugar tibio alrededor de 1 hora hasta que doble su volumen.
- Porciona la masa en trozos de 70 g, haz trenzas, panecillos alargados o redondos y coloca en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Si son trenzas pinta con huevo batido su superficie.
¡Ahora a dejar reposar
- Deja reposar en el horno a 50º C o 120º F tapando con un paño limpio de cocina los panecillos durante 20 o 30 minutos hasta que doblen su volumen. Justo antes de hornear pinta todos los panecillos con huevo batido y entalla un par de cortes en la superficie con una cuchilla o cuchillo muy afilado las formas que no son trenzas.
- Sin retirar la masa del horno, aumenta la temperatura hasta 220º C o 430º F, no necesita precalentado y en 25 minutos estarán suavemente dorados.
- Comprueba que están cocidos golpeando su base con los nudillos y escuchando un sonido hueco.
- Deja enfriar sobre una rejilla levantada sobre una cazuela en un lugar ventilado.
¿Pruebas esta sencilla receta de panecillos de leche trenzados y vuelve a contarnos tu experiencia?