Bien es sabido que las croquetas de jamón ibérico son uno de los manjares más apreciados de España. Y es que esta tapa típica se puede disfrutar en cualquier ocasión y acompañar con prácticamente cualquier comida.
Creemos sinceramente que no hay plato más sabroso que unas buenas croquetas caseras de jamón y, aunque su elaboración de un poco de trabajo, una vez que te familiarizas con ella te das cuenta de que al final es un plato muy sencillo cuyo esfuerzo vale realmente la pena.
Además y muy importante: se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente que te apetezca, pero si las haces del jamón El Pozo, su sabor será tan increíble que tu familia te subirá al pedestal del rey o la reina de las croquetas, ¡y no exageramos!
Receta de croquetas de jamón ibérico
Uno de los secretos mejor guardados de las croquetas de jamón es que para que te salgan realmente bien, has de hacerlas con mucha paciencia y sobre todo, tranquilidad. Y algo que has de tener siempre presente es que la masa debe ser preparada a conciencia. ¡No vale estar pensando en otra cosa mientras las haces!
Consejo de acompañamiento
Para que el menú sea equilibrado, el acompañamiento ideal debe llevar salsa. También es ideal acompañar las croquetas de jamón con una ensalada.
Salsas recomendadas:
. Mayonesa.
. Mostaza.
. Champiñones.
Sugerencias: preséntalas con una ramita de perejil, ¡quedarán preciosas!
Ensaladas recomendadas:
. Lechugas varias.
. Repollo y zanahoria.
. Manzana con piña y apio.
Aderézalas a gusto.
Ingredientes necesarios para las croquetas de jamón
-
100 grs de jamón ibérico.
-
1 cebolla.
-
1 chorro de aceite de oliva.
-
500 ml de leche.
-
50 gramos de harina.
-
50 gramos de mantequilla.
-
1 pizca de nuez moscada.
-
2 huevos batidos.
-
1 pizca de sal.
-
1 paquete de pan rallado.
-
1 vaso de aceite de oliva.
Utensilios de cocina necesarios:
-
1 sartén pequeña.
-
1 sartén mediana.
-
2 bols.
-
1. fuente.
Modo de preparación de las croquetas de jamón
El primer paso para hacer las croquetas de jamón ibérico caseras es reunir todos los ingredientes. Una vez los tienes en tu poder, entonces sí empiezas con la preparación.
Primer paso:
Pica el jamón y la cebolla lo más pequeño que puedas.
Segundo paso:
Pon mantequilla en una sartén y añade dos cucharadas bien colmadas de aceite de oliva. Lleva la preparación al fuego hasta que tome temperatura suficiente.
Tercer paso:
Ahora toca el turno de añadir a la sartén la cebolla que picamos en el primer paso. Déjala cocinar hasta que tome un bonito color dorado.
Cuarto paso:
Añade el jamón ibérico y mezcla con cuidado toda la preparación.
Quinto paso:
Toca ahora añadir la harina. Remueve la preparación y deja que se cocine dos o tres minutos.
Sexto paso:
Añade la leche y remueve todo poco a poco. Cocina la preparación hasta que notes que te está quedando una masa cremosa. Esta es la masa principal de las croquetas.
Séptimo paso:
Cuando veas que la masa se despega de la sartén es que ha llegado la hora de sacarla y ponerla en una fuente. Déjala enfriar.
Octavo paso:
Mientras la preparación se enfría, toma uno de los bols que tienes preparados y añade pan rallado. En el otro bol bate los dos huevos.
Noveno paso:
Saca la masa cuando está fría y comienza a darle forma a las croquetas de jamón ibérico. A continuación las pasas primero por el huevo y luego por el pan rallado.
Décimo paso:
En la sartén mediana añade el vaso de aceite de oliva, ponlo al fuego y cuando esté a punto comienza a freír las croquetas de jamón ibérico caseras hasta que tomen su fantástico color dorado típico.
¡Y listo! Solo te falta colocar las croquetas en una bonita fuente y hacer con ellas feliz a tu familia. ¡A disfrutarlas!