El pan árabe de sémola tiene un valor nutricional equivalente al del pan blanco de harina de trigo. Rico en hidratos de carbono de absorción lenta y vitaminas del grupo A, sodio, potasio, magnesio y algo de calcio.
El pan forma parte de la dieta equilibrada y es fundamental en la dieta mediterránea.
Este pan es tierno y de sabor suave y sirve igual para acompañar carnes y pescados como para preparar bocadillos.
- 500 g harina blanca de trigo panificable
- 250 g de sémola fina (semolina) de trigo duro
- 440-465 ml agua
- 15 g sal
- 10 g azúcar
- 15 g levadura fresca
Dificultad: Fácil
El típico pan árabe de sémola se puede preparar en casa sin dificultad ninguna y aguanta tierno varios días… ¡si no se come antes!
Modo de preparación del pan árabe de sémola
- Prepara primero una esponja en unos minutos: mezcla 150 g de harina, 90 g de agua tibia y toda la levadura fresca desmenuzada.
- Amasa por 2 o 3 minutos y deja fermentar tapado hasta que doble el volumen inicial, una hora aproximadamente a temperatura ambiente.
- Una vez tienes la esponja fermentada, trocéala y mézclala con el resto de ingredientes en un cuenco añadiendo el agua gradualmente hasta conseguir una masa bien ligada, húmeda pero no muy pegajosa.
- Coloca en la mesa y amasa vigorosamente durante 10-15 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
- Una vez amasada, divide en dos piezas de igual peso, bolea y deja reposar tapadas 30 minutos en un lugar cálido.
- Tras el reposo la masa se ha relajado y puedes aplanar las bolas para conseguir 2 tortas redondas de un grosor aproximado de 1.5 cm colocadas sobre sendos papeles de horno espolvoreados con sémola.
- Deja fermentar tapado con un trapo y un plástico por encima hasta que doblen su volumen inicial, aproximadamente 1½-2 horas.
- Antes de que lleguen al punto de fermentación deseado, precalienta el horno a 250º C con la bandeja dentro o con una piedra para hornear que necesitará unos 30 minutos para estar lista.
- Justo antes de hornear, pincha varias veces con los dedos o con un tenedor y hornea sin vapor por 10-15 minutos hasta que esté dorado y con la corteza blanda. Deja reposar sobre una rejilla y repite el horneado con el otro pan.
- El resultado es un pan blanco, suave y esponjoso de corteza blanda, que aguanta varios días sin secarse en una bolsa de tela. Y más en una de plástico, claro.
¡Verás qué fácil es comer pan casero diariamente con el pan árabe de sémola! ¿Nos das tu propia receta en los comentarios?