El estofado o menestra de verduras es un excelente plato caliente apto para estómagos delicados. De fácil masticación y fácil digestión.
Se trata de un primer plato rico en carbohidratos de absorción lenta, vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Proteínas de origen animal en mayor o menor medida según la cantidad de jamón y/o huevo que incorpores.
Puedes conseguir un menú equilibrado sirviendo esta menestra de verduras con unas croquetas caseras como segundo plato con guarnición de pimientos asados y fruta del tiempo como postre ideal.
- 2 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 300 g de judías tiernas
- 1 calabacín pequeño
- 100 g de espinacas
- 25 g de jamón a dados
- 1 huevo
Tiempo de preparación: 45 minutos
Dificultad: Muy fácil
- Limpia, pela y trocea a dados las patatas y las zanahorias como para ensaladilla rusa.
- Ahora limpia y trocea también a dados el calabacín sin pelar.
- Lava las judías tiernas, corta los extremos y trocealas pequeñas, como las otras verduras y hortalizas.
- Colócalo todo en una olla o cazuela alta y cubre justo de agua o caldo de ave. Añade el jamón a dados o 4 rodajas de chorizo y lleva a ebullición.
- Cocina las verduras tapadas durante 25 o 30 minutos.
- A los 15 minutos de cocción coloca un huevo bien limpio en el centro de la olla para que se cocine durante el final de la cocción.
- Mientras tanto, lava las espinacas y cuando el estofado esté bien cocido, destapa, añade las espinacas, tapa de nuevo y apaga el fuego.
- Antes de servir, retira el huevo, pélalo y pícalo finamente. Añade a la menestra, menea suavemente y sirve caliente con el caldo de cocción.
La menestra de verduras es un plato de cuchara muy aceptado por los más pequeños por su sabor, variedad y colorido.
Si preparas más cantidad de la que necesitas y te sobra, puedes guardarlo en el frigorífico. ¡Verás como aún mejora su textura y sabor!
¿Cómo haces tú el estofado o menestra de verduras? ¡Comparte tu receta con nosotros en los comentarios?