Técnico superior en dietética

La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar bien la alimentación. Los avances científicos han demostrado que muchas enfermedades y trastornos están relacionados con lo que se come, y cada vez son más las personas que apuestan por eliminar de su dieta ciertos alimentos que pueden resultar perjudiciales.

Por otro lado, a nivel social se ha instalado también la idea de que el sobrepeso excesivo o la obesidad son un problema serio. Esto lleva a que mucha gente, por temas de salud, y en ocasiones también por estética, busquen dietas que les permitan estar en unos umbrales de peso recomendables para su tipo de cuerpo.

Este contexto ha resultado clave para la aparición de profesionales relacionados con esta materia. Cada vez es más habitual ver formaciones relacionadas con la nutrición y la dietética. Uno de los ejemplos más claros es el ciclo conocido como “Técnico Superior Dietética”, que ya se imparte en muchos centros académicos, con unos precios de matrícula bastante asequibles.

Sin embargo, el hecho de que no sea un estudio de carácter universitario y que la oferta pública sea tan limitada, genera una pregunta en el alumnado: ¿para qué puede servir esta formación? A continuación, una lista de salidas y opciones laborales que responden a esta pregunta.

Asesoramiento nutricional

Un Técnico Superior en Dietética está habilitado para realizar asesorías a personas que lo necesitan sobre cómo tener una mejor dieta o uno hábitos alimenticios más adecuados. No es algo siempre enfocado a la pérdida de peso, ni mucho menos, ya que podemos estar hablando también de consejos para convivir con una enfermedad cardiovascular, o para conseguir un incremento del rendimiento deportivo.

Educación nutricional

Es otra de las atribuciones de este perfil profesional. En este caso hablamos de una práctica orientada a la concienciación de la sociedad en general en lo referente tener hábitos alimenticios saludables. Se pueden impartir charlas y talleres en lugares como empresas, escuelas o centros de salud.

Asesoramiento a restauración

Estaría un poco relacionado con lo comentado anteriormente. Esta salida laboral se centraría en ayudar a comedores colectivos, como los que se encuentran en hospitales, empresas, colegios, residencias de ancianos o asociaciones benéficas. El objetivo de esta ayuda estaría centrado en la confección de menús saludables y equilibrados para todos sus usuarios.

Control de calidad

Lo cierto es que se trata de una salida laboral muy poco conocida por el gran público. Esta labor se centra en el análisis de los productos que ofrece al mercado la industria alimentaria, con el fin de comprobar que todo está conforme a las normas sanitarias y de calidad. Ese estudio se realiza en todas las fases de la vida del producto, como serían la producción, el almacenamiento y la distribución.

Investigación

Como en otro tipo de formaciones, la opción de la investigación existe. En lo referente a los Técnicos Superiores en Dietética, iría relacionada con el desarrollo de nuevos métodos para mejorar la alimentación de la sociedad. Incluso, podríamos estar hablando de trabajar en la creación de nuevos productos que resulten saludables.

En este punto también podemos destacar que la actividad profesional puede volcarse en otro aspecto tremendamente importante: estudiar cómo influyen ciertos alimentos o el consumo de ellos en la salud de las personas.