¿Sabías que el exceso de alimentos es tan perjudicial para tu salud como la falta de ellos? De ahí radica la importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada.
Nuestra cultura es fundamental a la hora de alimentarnos. Es por ello tan importante valorar tanto lo que nos llevamos a la boca como el ejercicio que hacemos a la hora de mantener una nutrición equilibrada.
Tanto como si lo cocinas tú como si no tienes tiempo y contratas un catering a domicilio, jamás, pero jamás has de descuidar que tu alimentación esté correctamente balanceada.
De la forma en que te alimentes dependerá tu calidad de vida.
¿Pero a qué se llama alimentación?
Se denomina alimentación a la ingestión de los alimentos que toman los diferentes organismos para mantenerse con vida. Gracias a la alimentación, dichos organismos satisfacen sus necesidades para obtener energía y desarrollarse normalmente.
Toda persona tiene derecho a recibir alimentos y como tal, la alimentación constituye un derecho universal que, lamentablemente, no se tiene en cuenta en los países más pobres del mundo y, a veces, tampoco en los países desarrollados.
La OMS dice que la malnutrición es la mayor amenaza para la salud mundial. El 59 % de los fallecimientos se producen por una forma incorrecta y desbalanceada de alimentación. De allí la importancia de conocer cómo alimentarse de forma equilibrada.
¿Es posible una alimentación sana y equilibrada sin tiempo para cocinar?
La respuesta es rotundamente sí. Existen empresas que preparan catering a domicilio de calidad con lo que podrás seguir una dieta equilibrada y llevar una vida saludable aunque no tengas tiempo para cocinar.
Estas empresas cuidan que los alimentos tengan la cantidad correcta de macronutrientes como de micronutrientes y también de agua de acuerdo a tus requisitos fisiológicos.
Los macronutrientes son las proteínas, los lípidos y los carbohidratos. Los micronutrientes son los minerales y las vitaminas.
Para poder decir que una alimentación es equilibrada, ha de contener los siguientes valores:
- Lípidos de un 25 % al 30 %
- Proteínas de un 12 % al 15 %
- Carbohidratos de un 55 % al 60 %
Además, has de añadir una cantidad adicional como forma de mantener un margen de seguridad.
Cumpliendo con esta distribución de valores evitarás tener sobrepeso y también mantendrás alejadas las enfermedades crónicas y degenerativas tan habituales en nuestros días como la diabetes tipo II, la anemia, el cáncer, la osteoporosis o enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, entre otras.
Consejos para llevar una vida sana
La ventajas de comer sano en casa o de contratar una empresa de catering responsable son innumerables. Pon en práctica los siguientes hábitos y vive una vida plena:
- Mastica lentamente.
- Bebe alrededor de 10 vasos de agua al día.
- Haz cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
- Consume yogur y frutas entre comidas. Evita los zumos.
- Apuesta por los vegetales.
- Planifica tus comidas con tiempo para medir sus valores nutricionales y asegurarte de que el menú sea equilibrado.
- Limita comer grasas de origen animal.
- Usa aceites vegetales.
- Reduce el consumo de sal y de azúcar.
- Evita comer alimentos elaborados.
- Prefiere las carnes blancas a las rojas.
- No fumes ni bebas alcohol.
- Haz ejercicio regularmente.
- Duerme 8 horas diarias.
Al mismo tiempo, si mantienes una dieta sana, alejarás las enfermedades, te verás mucho mejor y sentirás que tu autoestima aumenta al mismo tiempo que tu rendimiento físico y mental.
Y tú, ¿cómo haces para llevar una alimentación sana y equilibrada? ¿Qué consejos nos podrías dar además de los ya mencionados?