Recetas

Cómo pelar un huevo duro

  • PersonasPersonas:1
  • RelojTiempo: 15 minutos
  • CaretoDificultad:Muy fácil
Cómo pelar un huevo duro
INGREDIENTES
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de café de sal
  • agua

Elaboración

Para poder pelar un huevo duro lo único que necesitas es deshidratarlo interiormente para liberarlo de la cáscara.

Lava bajo el grifo 4 huevos, colócalos en el fondo de un cazo, añádeles media cucharadita de sal y cúbrelos con agua. Hiérvelos durante 10 minutos.

Para pelarlos perfectamente enteros déjalos caer encima de la mesa desde una altura de 10cm, 4 ó 5 veces, hasta que el sonido cambie. Estira la cáscara suavemente con los dedos hasta que se desprenda toda.

Nunca los dejes reposar en agua fría sin sal pues se rehidratarían y no podrías pelarlos.

Esto es así debido al fenómeno de ósmosis que se produce a través de la membrana semipermeable del huevo y por la que pueden salir moléculas de agua pero no otras más grandes como las proteínas. La diferencia de concentración exterior e interior se va compensando a través de la fuga de agua del interior hacia el medio más salado que lo contiene. Así, la ligera deshidratación del huevo disminuye su volumen interior, por lo que se separa de la cáscara y se puede pelar fácilmente.

Un truco antiguo para pelarlos era el de utilizar huevos poco frescos pues ya están deshidratados pero es una medida poco higiénica. No lo pruebes.

No debes hervir nunca un huevo más de 20 minutos pues se descomponen sus proteínas liberando azufre, que aporta un color verdoso al exterior de la yema y es (ligeramente) tóxico.

Si hierves un huevo dentro de un guiso con verduras no hace falta que añadas sal pues los minerales del propio guiso cumplirán la misma función que la sal deshidratando el huevo.

Valoración dietética y sugerencias

El huevo cocido aporta proteínas de elevado valor biológico, vitamina A, vitamina D, vitamina E y B12 como vitaminas destacables y calcio, hierro y fósforo entre otros minerales.

Los huevos cocidos se utilizan en multitud de preparaciones: garbanzos con bacalao, ensaladilla rusa, huevos rellenos, empanadas y empanadillas...

Información nutricional por persona

AlimentoEnergía (Kcal)Proteinas (g)Hidratos de carbono (g)Grasas (g)
Total por persona 156,14 13,04 0,00 11,55
Huevo duro 156,14 13,04 0,00 11,55

Última actualización: 11/07/2012 12:12


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.

Puntua esta página:

enviar »
  Añadir comentario

4 comentarios

Últimos comentarios

11/04/2015 06:07 Yaz García

Es verdad q sí cosinamos el huevo agregando sal, se descompone la proteína de este?

04/02/2012 15:08 antonio larrosa

Magnifico sistema pues a mi mujer siempre se le rompian mucho
www.antoniolarrosa.com

08/06/2009 21:28 ABCDietas.com

Sergio, los huevos cocidos pueden conservarse varios días porque apenas tienen actividad de agua (no son húmedos). El riesgo toxiinfeccioso de un alimento depende de más factores como la temperatura de refrigeración, el envase donde se guarde, la humedad ambiental, la posible contaminación cruzada, etc. Por todo ello te aconsejo que los consumas en un máximo de 5 días.

08/06/2009 15:52 Sergio

Cuanto duran los huevos duros en la heladera.
Saludos.
Sergio.

Añade tu comentario


enviar »