Acebo

Vuestras preguntas

Obesidad a los 6 años

PREGUNTA

Tengo una niña de 6 años que mide 1.30 y pesa unos 35 kilos. Estoy preocupada porque por más que intento regular su alimentación no consigo que no aumente de peso.

Nació con un peso normal, pero a partir de los seis meses empezó a crecer por encima de la media hasta el punto de que estaba por encima del percentil 100 tanto en altura como en peso.

Yo también era gordita de pequeña, pero ahora tengo un peso normal gracias a una alimentación sana y equilibrada.

Intento que coma frutas y verduras, hidratos de carbonos y carnes poco grasas. No prueba la bollería industrial y sólo come algunas chucherías una vez por semana como mucho. Le doy los lácteos desnatados y sin azúcar. Además la niña hace ejercicio, va a clase de ballet dos veces por semana y es una niña con una actividad normal. No juega a videojuegos y ve la televisión sólo un rato al día.

Estoy preocupada porque le han salido estrías en la piel de las caderas y los muslos y sólo tiene 6 años. Tiene una piel blanca y sensible. No sé que más puedo hacer. En casa comemos comida sana y no comemos fritos ni rebozados.

Les estaría muy agradecida si puediesen darme alguna orientación. Gracias.

Respuesta

En primer lugar, con los datos que usted nos facilita, podemos comprobar que su hija efectivamente padece obesidad infantil. Habitualmente esta obesidad se asocia a un crecimiento temprano, puede incluso tener una menarquia (primera regla) temprana cuando la niña no haya crecido "lo que le corresponde genéticamente". Cuando el incremento del índice de masa corporal se produce antes de los 6 años, el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta es mucho mayor.

Léase atentamente los artículos de dieta equilibrada y los relacionados mediante enlaces, para comprobar donde puede mejorar, procure que tome más verdura y que beba agua antes y durante las comidas para sentirse saciada con menos comida. Ofrézcale más ejercicio físico, como largos paseos y evite al máximo el uso del coche en los desplazamientos diarios. A esta edad no se debe hacer una dieta de adelgazamiento estricta. Evite además transmitir a su hija estas preocupaciones pues los trastornos psicológicos de origen alimentario (anorexia y bulimia) se cultivan durante la infancia.

Proporciónele una dieta baja en grasas. En el comedor escolar también necesitará una dieta especial. Y reparta la ingesta en 5 ó 6 comidas (principales o no) al día.

Si llega a una menarquia temprana (con una baja estatura) y todavía con exceso de peso coménteselo a su médico puesto que quizás le sugiera que la retrase hormonalmente para que pueda crecer lo suficiente. Recuerde que una persona de baja estatura necesita comer menos y como socialmente los platos tienen una medida mínima, se engordan fácilmente.

Lea con detenimiento todos los artículos relacionados con la dieta equilibrada y procure una dieta de adelgazamiento no estricta. La niña no debe perder peso, debe dejar de engordar. Respecto a los hábitos saludables del resto de la familia son efectivamente tan importantes como su propia alimentación.

Última actualización: 02/08/2009 12:45


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.