Acebo

Vuestras preguntas

Estreñimiento y lactancia materna

PREGUNTA

Tengo una niña de 3 meses, desde que cumplió 20 días dejó de hacer caca sola, en su pañal desde entonces. Me dicen que puede ser normal, ya que terminan el desarrollo intestinal sobre los 2 meses y luego han de obligarse ellos mismos, que ya no son involuntarias por llamarlo de algún modo. El caso es que ya estoy desesperada, cada día en un horario fijo me pongo con ella intento con masajes, juegos, y a última hora estimulación...nada, hasta el momento la cosa va mal, lo único que me da resultado es cuando, después de intentarlo todo, le pongo un supositorio de glicerina para lactantes, la dejo jugar y despistarse... en algo más de una hora suele hacer caca, parece que con el intento de expulsar el supositorio, porque sale casi íntegro. Además su caca es completamente líquida, normal de lactantes, pero es que no comprendo porqué, es como si se le hubiera parado el intestino. Tengo miedo de que ésto sea un problema grave, que a mí ya me lo está pareciendo, y no la esté ayudando adecuadamente. Según todo lo que leo la lactancia materna es la ideal, y la que mejor evita estos trastornos, pero es que yo no le he dado otra cosa a la niña desde que nació, come genial bastante además; no comprendo nada la verdad. Yo he cuidado mucho mi alimentación: mucho líquido, fibra, fruta... he valorado la introducción de otros alimentos, pero ¿y si disminuye la leche? estaría privando de defensas que le sirvan de futuro. Espero que puedan aportarme algo de luz en el camino. Muchísimas gracias anticipadamente por esta oportunidad.

Respuesta

Relájate, a tu hija no le pasa NADA, está todo BIEN.

Verás, a alguien se le olvidó decirte que en la lactancia materna las deposiciones no tienen porqué ser diarias. Como tú misma has visto las deposiciones son normales líquidas y sin esfuerzo, o sea, no tiene estreñimiento. Parálisis intestinal? no, ella si que es capaz de hacer caquitas cuando la estimulas.

La lactancia materna puede llegar a ser tan perfecta que se absorva todo y que no genere apenas residuo, por ello, no tiene necesidad de hacer caquitas. Hay casos en los que han pasado incluso semanas y no se ha podido encontrar fallo alguno, pues no lo hay.

Así que relájate y disfruta de tu hija. Intenta no abandonar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego, alimentación complementaria hasta que alguna de las dos abandone la lactancia materna.

La lactancia materna no necesita horarios ni tampoco lo necesitan sus deposiciones.

Bésala y acaríciala mucho, que también alimenta.

Última actualización: 13/11/2005 22:16


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.