Vuestras preguntas

Mi hija no evacúa sola

PREGUNTA

Tengo una niña con 29 meses y siempre fue estreñida. Lleva 2 meses sin pañal y, hace un mes, tuvo un atasco grande. La llevé al hospital y le pusieron un enema y, claro, fenomenal. A raíz de ahí, cada 2 ó 3 días, no puede evacuar. En este mes ya le hemos puesto bastantes enemas y el médico dice que no es bueno. Lleva tomando Duphalac más de un mes, 5 ml por la mañana y 5 ml por la noche. Le doy agua en el Blevit L y zumos de naranjas, pan integral... bueno, todo lo que puedo hacer que ella coma. Su caca es muy dura y a bolitas. Ella llora desconsoladamente cuando tiene ganas y se retuerce mucho, cierra el culito y dice que le duele. Me dijo el médico que tiene una fisurita interna y externa. Ahora lleva 2 días que no hace nada y por la noche no descansa, se despierta quejándose. Yo no sé que hacer ya porque es muy desesperante ver a la niña en esta situación. A ver si me pueden ayudar a establecer una dieta o darle otra cosa que le ayude a que se le ablanden las heces. Gracias.

Respuesta

Cierto es que la retirada del pañal suele empeorar el estreñimiento infantil. Veamos qué puedes hacer:

  • En la alimentación de tu hija ya puedes incluir las legumbres.
  • Los alimentos no deben estar triturados. A su edad debe comer sola y masticarlo todo. Esto genera más residuos que facilitan la evacuación.
  • Debes ofrecerle agua, sobretodo cuando le has dado algún alimento con fibra. La dieta rica en fibra puede llegar a producir un empeoramiento del estreñimiento si no va acompañada de agua suficiente.
  • Ejercicio físico diario. Ésto es, caminar cada día uno o dos largos paseos. Aunque requiere un esfuerzo para enseñarla a pasear, puede caminar 1 Km sin problemas. Caminar mejora el tránsito intestinal.
  • Existen irritantes intestinales naturales que no generan dependencia. El zumo de tomate puede ser muy efectivo pero, no te alarmes si con él la orina se torna rojiza. Las palomitas de maíz pueden gustarle mucho. Incluso las infusiones de yerba mate. Para encontrar el efecto laxante puedes ofrecerle tomar mate en ayunas y hasta que evacúe. Prepáralo de la siguiente manera: pon una cucharada sopera de mate en una tacita, vierte sobre él agua recién hervida (no hiviendo), tras unos minutos de reposo, cuélalo y ofréselo con azúcar, si quieres con una jeringuilla. Luego ve repitiendo el proceso aprovechando la misma yerba. La yerba contiene algo de cafeína por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de ofrecérselo.
  • La vaselina en el ano evita que se retenga por dolor pues facilita las deposiciones.

Última actualización: 06/10/2009 21:57


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.