Acebo

Vuestras preguntas

Estoy embarazada y no como carne

PREGUNTA

Hola Ana. Gracias por tus recomendaciones. Ahora te quería hacer una consulta: al final sí que estoy embarazada, de casi 5 semanas. Mi pregunta es que como yo no como carne, pero sí lácteos, pescado, queso y huevos, si sería malo para el bebé el no ingerir carne o si hay algún sustituto de ella. En espera de tus noticias, gracias.

Respuesta

Saludos de nuevo, me alegro que hayas conseguido el embarazo.

No comer carne es una opción alimentaria válida y compatible con un embarazo sano. Los sustitutos a sus proteínas son todos los alimentos que has nombrado. Todos ellos aportan proteínas de elevado valor biológico por lo que su aprovechamiento es máximo. En cuanto al hierro, la carne es su mejor fuente pero también lo encontrarás en los huevos y el pescado aunque en menor cantidad. Teniendo en cuenta que durante el embarazo vas a hacerte al menos 3 análisis de sangre, el médico determinará si necesitas un suplemento de hierro. Si no padeces anemia, no lo necesitas.

La manera más eficaz de aprovechar el hierro de la alimentación es acompañando los alimentos ricos en hierro: pescado y huevos (y carne), con vitamina C. La vitamina C aumenta el aprovechamiento, absorción y fijación del hierro. La naranja y el kiwi son es las mejores fuentes de esta vitamina, pero también el tomate crudo y las frutas crudas en menor medida.

No hay nada más en la carne que requiera una especial atención. Puedes leer las recomendaciones dietéticas en el embarazo y las recomendaciones para una futura lactancia feliz en los artículos que aparecen en la columna de la derecha.

Última actualización: 10/09/2006 21:44


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.