Vuestras preguntas

Mi hijo toma mucha fibra y laxantes pero no hace caca sin supositorios

PREGUNTA

Hola, buenos días. Este es el gran problema que tengo con mi hijo desde hace un año: ahora mismo tiene 20 meses y desde hace muchos meses le doy cada noche verdura (acelgas, espinacas, calabacín.. y un yogur de fibra), le damos para la merienda: una pera y un yogur de fibra; y para desayunar: cereales de superfibra con miel. También bebe mucho agua, bebe unos dos botellines de agua, deben ser unos 800 cl diarios (el problema que cuando bebe tanto agua se pasa el día haciendo pipí) y me han dicho que para el tema del estreñimiento debe beber mucha agua. Cada noche le dejamos un rato en la bañera con agua calentita mientras juega. Además ahora le estoy dando cada mañana Emulique simple que me ha recetado el médico y lo he aumentado a 7 ml además de darle con las papillas y a media tarde con agua Blevit L, pero así con todo esto que le doy se tira dos días sin hacer caca y al final terminamos poniéndole un supositorio de glicerina.

Ayer mismo llevaba todo el martes sin hacer caca y ayer después de todo el día sin hacer, por la noche antes de cenar, decidimos ponerle un supositorio de glicerina, que después de dos horas le hizo efecto, aunque evacuó muy poquito y eso que llevaba dos días sin defecar. Los días que defeca lo hace con muy poca cantidad (a penas hace un pegotito y siempre eso si dura)

Realmente estoy desesperada, ya que sufro mucho al ver a mi hijo de esta manera ya que el no lo pasa nada bien. Ayer mismo estuvo por la tarde apretando, apretando pero no sacaba nada, es como si el tuviera ganas de hacer caca pero no pudiera. Me gustaría saber qué puedo hacer, necesito ayuda urgente. Me gustaría saber si esto es normal o por el contrario deberíamos hacerle alguna prueba al niño y qué tipo de pruebas se hacen para diagnosticar si realmente tiene algún problema mas serio que le impide defecar con regularidad. Muchas gracias.

Respuesta

No tengo la capacidad de diagnosticar ningún trastorno pues eso corresponde a un médico pero lo que sí que conozco es multitud de casos de estreñimiento infantil "inexplicable". Suelen ser casos benignos, una cuestión de inmadurez del sistema digestivo. Puede ser por una temprana introducción de los alimentos que no corresponde con su desarrollo personal. Pero saber que no padece ninguna enfermedad es importante pero no soluciona el estreñimiento actual.

Por tu correo, veo una preocupación muy grande por parte vuestra, me atrevería a decir que incluso excesiva, el estrés se transmite a los hijos con mucha facilidad y puede agravar el problema. Las deposiciones de tu hijo son duras pero muy pequeñas por lo que no siente la necesidad fisiológica de evacuar cada 2 días y mucho menos a diario. Te sugiero que esperes hasta 4 días para utilizar supositorios, entonces posiblemente sí haya evacuado por su propia voluntad y vaya ejercitando su musculatura abdominal. Si temes a las fisuras anales puedes untarle diariamente el ano con vaselina (aceite mineral que no se absorbe) para que las evacuaciones sean suaves y menos molestas.

En cuanto a su alimentación, te sugiero algo más a lo que ya le ofreces adecuadamente:

  • No le des comida triturada, la fibra pierde buena parte de su eficacia. Todo debe estar chafado o cortado fino.
  • Ofrécele legumbres un par de veces por semana: lentejas, garbanzos, judías, habas, guisantes, etc.
  • Evita los yogures con fibra, tienen muy poca pero ésta limita la absorción de calcio. El mejor yogur a nivel intestinal es el yogur casero fermentado durante 24 horas.
  • Existen alimentos que pueden ser muy laxantes como las palomitas de maíz o el zumo de tomate (el pipí se tiñe suavemente del rojo del tomate, no te asustes)

También debe moverse, caminar por la calle diariamente mejora el tránsito intestinal.

La medicación laxante soluciona el problema de manera momentánea pero pierde eficacia con el uso continuado. Sin ánimo de desacreditar el criterio médico, creo que el problema de la inmadurez intestinal no debe ser tratado con medicamentos sino dejando correr el tiempo. Evita estar tan pendiente de sus deposiciones.

Última actualización: 22/05/2007 22:01


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.