Vuestras preguntas

El cambio de alimentación le produce estreñimiento

PREGUNTA

Hola, desde que mi hija de 4 meses y medio empezó a comer fruta hace 15 días, noto que le cuesta más "esfuerzo" hacer caquitas y cuando las hace es como una "pelota" compacta y ni siquiera se queda adherida al pañal, ¿es normal? Hace 3 ó 4 "pelotas" al día espaciadas en las horas. Hace 1 semana que he empezado a trabajar y la toma de las 11/12 h, que le daba el pecho, me la extraigo con sacaleches y se la dan en biberón. Me extraigo leche por la noche y un poco mas por la mañana, mi pregunta es ¿puedo mezclar las dos extraciones de leche en un mismo biberón? La que saco por la noche la guardo en la nevera y por la mañana le añado la otra, ¿puedo hacerlo así?

Respuesta

Las deposiciones de tu hija te muestran que la introducción de nuevos alimentos es algo temprana. Es decir, su intestino no está bien preparado para recibir alimentos diferentes a la leche y por ello padece estreñimiento. Pero no te asustes, teniendo en cuenta que sus caquitas son diarias y no parece que le duelan especialmente, entonces sigue con la fruta, seguramente se regulará en unas semanas. Si cocinas la fruta (la naranja no lo necesita) en el microondas (1 minuto / 100 gramos de fruta) quizás le cueste menos la digestión. No olvides ofrecerle agua al terminar la fruta, también podría ser la causa de su estreñimiento. Si cada día le das una fruta distinta puedes encontrar la que le más le estriñe.

En cuanto a la leche, la mezcla no es ningún problema, puedes seguir haciéndolo como me cuentas, pero tienes otra opción: tu leche te la puedes guardar en tus pechos y que ella la tome cuando tu regreses a casa. Solamente necesita que se la ofrezcas más veces y ella tomará la que necesite. Durante el tiempo que tú no estás, pueden ofrecerle otra comida: fruta, verdura con patatas.

Última actualización: 06/10/2009 22:08


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.