Acebo

Vuestras preguntas

Cirrosis hepática y diarrea

PREGUNTA

Mediante la presente me dirijo a ustedes para solicitarles que por favor me den las dietas necesarias para mi señor padre que padece del mal cirrosis hepática con haber llegado a sangrado, retención de líquidos e hígado inflamado, presentando fiebres por las noches y diarreas que no paran. Agradeciendo de antemano su atención debida.

Respuesta

Por la información que nos facilita debo entender que no padece además pérdida de consciencia (desorientación), de lo contrario, la información que le remito no sería válida.

En la cirrosis hepática, a menudo se alternan fases de estreñimiento y diarrea. Se deben tratar según las indicaciones del artículo Dieta astringente y sin residuo en caso de diarrea, no empiece por la fase de dieta absoluta si cree que no debe (no tengo suficientes datos sobre el caso).

En cuanto al sangrado, no se puede evitar dietéticamente pero si se puede mejorar la anemia que produce dicha pérdida. Léase el artículo Anemias carenciales, debe tomar un alimento rico en vitamina C (como zumo de naranja, bien colado si persiste la diarrea) cuando esté tomando alimentos ricos en hierro (carne roja principalmente). En su caso también podría utilizar un suplemento medicamentoso de hierro, en ayunas, pues habitualmente producen estreñimiento y en estas condiciones, le conviene, consulte con su médico. Aún cuando no haya diarrea, evite que tome leche junto a cualquier aporte de hierro (en la misma comida) pues interfiere en su absorción así como la fibra alimentaria.

En cuanto a la acumulación de líquidos, si ocurre en las extremidades debe ofrecerle una dieta hiposódica (sin sal), el ejercicio suave (caminar si le es posible) colabora en la eliminación de líquidos, así como beber más agua. En el caso que la retención de líquidos sea en el abdomen entonces requerirá la ayuda de diuréticos mientras se le ofrece agua en menor cantidad que la que orina (deberá recogerla toda y medir su volumen). Tenga en cuenta el agua que le proporcionan los alimentos.

Última actualización: 06/10/2009 21:56


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.