Vuestras preguntas

La nutricionista no consiguió que engordara

PREGUNTA

Hola, soy una chica que está muy delgada (mido 1,70 m y peso 47 Kg). Empecé en julio con una nutricionista, y al ver que no he engordado he dejado de hacer lo que me decía. No me dejaba comer pan porque dice que es malo, pero yo no lo he podido dejar porque estoy "enganchada" a él. No podía tomar más de una cucharada de aceite al día, etc. Es decir, parecía más una dieta de adelgazamiento que una para engordar. Bueno lo que si me dijo fué que comiese la cantidad que quisiera. Lo malo es que no me gusta nada como me queda la ropa y yo creía que yendo a donde esta doctora iba a engordar para el otoño, y me veo igual que siempre. ¿Me podeís dar algún tipo de dieta para engordar? Suelo ir a correr tres o cuatro días a la semana. Por cierto, sé que hago mal, pero como golosinas y me encantan las patatas fritas de bolsa. Muchas gracias.

Respuesta

Cualquier delgado ha hecho muchos esfuerzos para comer más en cada plato y claro, eso no sirve. En menos de una semana se pierde el apetito y el escaso peso ganado. Una recomendación del tipo "come tanto como quieras" no es válida. La solución a la delgadez está en conseguir suplementar todos los platos sin aumentar el volumen. Es decir, comer lo mismo de siempre pero con más energía (calorías).

El pan ha sido la base de la alimentación de toda una civilización, en realidad, a partir de la extensión del cultivo del trigo, la población occidental (mediterránea) aumento de sobremanera. El pan era lo único que no debía de faltar en una casa para sobrevivir. No hay porque despreciarlo ahora si tenemos la suerte de disponer de un frigorífico repleto con otros alimentos.

No hay alimentos buenos ni malos como no hay ningún alimento perfecto excepto la leche materna durante los 6 primeros meses de vida. En una alimentación equilibrada de una persona sana caben todos los alimentos aunque cada uno en su justa medida o más bien en una proporción adecuada. Puedes encontrar más información pulsando aquí

El aceite, que no manteca animal, es uno de los mejores suplementos que puedes utilizar para enriquecer tus comidas si pretendes engordar sin riesgos cardiovasculares. Sin llegar a que te moleste al paladar, puedes y debes utilizar el aceite crudo en multitud de platos o bocadillos.

El problema de las golosinas es que, además de provocar caries, te quitan el hambre para que comas alimentos que te aporten vitaminas y minerales, además de las calorías. Las "golosinas" más adecuadas para conseguir engordar son los frutos secos. Cada vez que tengas ganas de llevarte algo a la boca, come un puñado de almendras o avellanas, etc.

Las patatas tipo chips saladas de bolsa son muy sabrosas, pero hacen trabajar demasiado a los riñones. Solo tienes dos y debes cuidarlos y respetarlos como un tesoro. Los riñones deben eliminar la sal a marchas forzadas y como necesitan agua en ese proceso aumenta su sed para colaborar en la tarea. Las patatas chips no forman parte de una alimentación equilibrada aunque no necesitas eliminarlas sino acordarte de ellas en ocasiones especiales.

En cuanto a tu actividad física, correr es ideal. Sigue con ello y conseguirás moldear tu figura a medida que vayas ganando peso.

Tenemos un artículo especialmente dedicado para resolver casos como el tuyo. Siguiendo fielmente nuestras indicaciones puedes engordar los 15-17 Kg que te faltan en un año aproximadamente. Las variaciones de peso deben de hacerse lentamente para que el organismo no reaccione con rechazo a un cambio brusco de peso. Consúltala en la columna de la derecha.

Última actualización: 23/08/2006 12:22


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ