Vuestras preguntas

Engordar de forma saludable

PREGUNTA

Acabo de leer una recomendación para ganar peso. Es mi caso. Es decir, quisiera ganar algunos kilos de peso. Mido 1.86 y peso alrededor de 78 Kg, peso estable durante largo tiempo, años. Consultando diversos indices de masa muscular y demás, todo me indica que estoy en el peso adecuado. No obstante, me veo más que delgado, seco. Buscando información al respecto, acabo, como digo, de leer una recomendación en la que veo que hay hábitos que yo consideraba no saludables (frituras, dulces...). Existiría una dieta equilibrada, sana, variada, que ayudara a ganar peso sin consecuencias a medio o largo plazo?

Respuesta

Con el peso y la altura que nos indicas compruebo rápidamente que no tienes nada de delgado, tienes un Indice de Masa Corporal de 22.5 cuando el ideal está en 22 (evidentemente tampoco te sobra). Tu percepción de la imagen corporal es algo que no puedo solucionar pero deduzco que posiblemente tengas unos pectorales poco desarrollados y quizás la piel blanca.

Saltar a la comba (cuerda) un buen rato diario y la natación son ideales en estos casos. Como ves, nada que ver con una dieta para engordar. En todo caso, nunca está de más corregir malos hábitos alimentarios para conseguir llevar a cabo una dieta equilibrada. Una correcta hidratación también hace cambiar el aspecto físico, bebe al menos 1 litro y 1/2 diarios y tendrás una piel más sana y un mejor aspecto.

En cuanto a las recomendaciones dietéticas para engordar, son correctas cuando existe un bajo peso que tiene riesgos para la salud, no en condiciones de normopeso (tu caso). Tampoco son correctas las recomendaciones alimentarias de una dieta contra la osteoporosis cuando no ésta no se presenta. Las frituras y los dulces no tienen nada de malo en un contexto de dieta equilibrada.

Como bien intuyes, una dieta equilibrada sana y variada puede hacerte aumentar de peso sin consecuencias negativas, ésto es, ingiriendo más calorías de las que gastas. No tendrá consecuencias negativas hasta que llegues a un sobrepeso, entonces si que las tendrá. El exceso de peso es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes, etc.

Última actualización: 11/01/2007 22:33


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ