Acebo

Vuestras preguntas

Me preocupa el rango del colesterol total

PREGUNTA

Hola, tengo 47 años, mido 1.65 m y peso 58 Kg. Los análisis salieron:

  • colesterol total 201 mg/dl
  • colesterol HDL 64mg
  • colesterol LDL 120 mg
  • colesterol VLDL 17 mg
  • lípidos totales 582 mg
  • triglicéridos 83mg

Me siento cansada y con dolor de cabeza. Mi dieta es sana pero no hago ejercicio. ¿Estoy bien en el rango? Me preocupa el resultado del colesterol total. Gracias.

Respuesta

El riesgo cardiovascular es multifactorial y el exceso de colesterol en sangre es un de ellos, pero hay más: tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, vida sedentaria y el estrés. Los factores de riesgo cardiovascular no se suman sino que se multiplican, por ello tener uno de ellos no debe preocuparte, tener 2 ó 3 debe hacerte cambiar de hábitos y tener más de 3 debería hacerte cambiar de estilo de vida.

Tu índice de colesterol total en sangre no es excesivo, está dentro de la normalidad y no debe preocuparte. En realidad es más importante el valor de las LDL y HDL (colesterol bueno) y estos son correctos. Las HDL deben mantenerse elevadas y para ello lo más adecuado es acudir al ejercicio físico, ello te mejora el perfil lipídico y además mejora tu estado físico disminuyendo tu sensación de cansancio crónico. Quizás así también disminuya tu dolor de cabeza.

Última actualización: 04/07/2007 11:27


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.