Vuestras preguntas

¿Tengo anorexia? yo no vomito

PREGUNTA

Hola, tengo 18 años y soy de comer poco. No sé si tengo anorexia o bulimia, no me provoco el vomito y de por sí me lleno muy fácil. Pero, en estos tiempos, me he notado que soy muy nerviosa y que a veces no me suelo controlar. Estoy depresiva, a pesar de que cuento con mi familia. A veces me noto gorda y no suelo tener paciencia ni conmigo misma ni con otros. ¿Qué me pasa? ¿Cómo lo puedo manejar?

Respuesta

Verás, no nos indicas tu peso y altura por lo que no puedo decirte objetivamente si estás delgada o no. Puedes consultarlo tú misma aquí

Pero, he de suponer que estás más delgada de lo que tú misma ves. Tampoco sé qué clase de problema tienes con la comida puesto que, comer poco, no es de por sí una enfermedad. Tampoco es extraño estar nerviosa con 18 años.

En cualquier caso, lo que sí que puedo entender es que tú no te encuentras bien contigo. Si tienes algún trastorno del comportamiento que se manifiesta a través de la comida, es alimentario, y éste puede ser anorexia o bulimia nerviosa. La única manera de obtener un diagnóstico de cualquiera de estas 2 enfermedades es acudiendo a un psicólogo o un psiquiatra.

La anorexia y la bulimia nerviosa requieren tratamiento psicológico, pero el pronóstico es tanto mejor, cuanto antes se diagnostique e inicie el tratamiento.

No puedo darte una opinión acerca de tu posible diagnóstico, pero te aseguro que aceptar que tienes un problema es ya un paso verdaderamente positivo.

Última actualización: 08/11/2010 21:23


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.