Acebo

Vuestras preguntas

¿Soy anoréxica?, yo no paso hambre

PREGUNTA

Hola. Tengo 14 años y dentro de un mes cumpliré 15. Tengo una duda, no sé si soy anoréxica. La verdad es que como muy poco pero yo me siento llena. Os contaré lo que como a ver si así se os es más fácil ayudarme: por la mañana me salto el desayuno, hasta la hora de la comida no como nada, en las comidas prefiero comer sola y cuando como con alguien me siento muy incomoda ya que me obligan a comer(aunque no causa mucho efecto), no suelo merendar, y la cena me la salto por que prefiero hacer todas las tareas. Todo esto lo hago por falta de apetito y bueno porque me veo gorda. Mis padres y amigos me dicen que como demasiado poco y que podría tener anorexia. ¿Creéis que tienen razón y yo no lo veo? Es verdad que no como mucho pero yo no paso hambre. Desde hace una semana y poco he bajado 3 kg, ¿Creéis que es normal? A mí me hace mucha ilusión haber adelgazado pero a mi madre le preocupa. Me gustaría que pudieseis ayudarme, para salir de dudas. Muchas gracias.

Respuesta

Antes que nada recordarte que no nos indicas cuál es tu peso actual para poderlo valorar.

Según nos cuentas, haces una comida y media al día aproximadamente, cuando deberías estar comiendo 4 veces al día por lo menos. Debo decirte que la alimentación que nos cuentas que llevas no es nada adecuada en la adolescencia. Deberías estar comiendo con mucho hambre y mayor cantidad, que tiempo atrás, para poder completar tu desarrollo.

Por lo que tú percibes, te ves gorda, no te gusta comer en compañía, no sientes apetito y, además, en cuanto empiezas a comer te sientes saciada. A la vez, los demás no te ven gorda, creen que estás comiendo demasiado poco, no les parece bien que pierdas peso y por ello te obligan a comer más en su compañía.

El problema de la anorexia nerviosa es que la persona afectada no siente que tiene un problema y cree que los demás tienen manías con ella. La anorexia es un trastorno del comportamiento que se manifiesta a través de la alimentación. El párrafo anterior te muestra claramente que hay alguien que se equivoca. El sobrepeso no es algo subjetivo, es algo que se puede valorar fácilmente con una báscula y un control semanal del peso.

En cualquier caso el diagnóstico de una anorexia nerviosa debe hacerlo un psicólogo o un psiquiatra. Te recomiendo que acudas pronto a uno para que:

  • descarte la posibilidad de la anorexia haciendo que tu familia se sienta más tranquila y no te acose con la comida o
  • diagnostique una anorexia, que en sus fases iniciales, tiene buen pronóstico y una pronta recuperación.

Agradezco la sinceridad con que nos cuentas tu caso y por ello creo que conseguirás solucionar lo que parece el inicio de un problema. Acude a un psicólogo y saldrás de dudas.

Última actualización: 03/05/2006 11:36


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.