Vuestras preguntas

Hipertensa, anticoagulada y obesa

PREGUNTA

Me dirijo a Uds. ya que peso 135 kilos y mido 1,75 m. soy hipertensa y estoy anticoagulada. Debo comer dieta restringuida permanente, mi problema es que todo lo verde contine vitamina K y me juega en contra con el Sintron 4 que es la droga que me anticoagula. Les pido una idea o dieta para seguir bajando de peso y vivir en dieta ya que he bajado 40 kilos. Por favor ayúdenme.

Respuesta

Sin conocer ningún detalle de su caso debo entender que la dieta que lleva haciendo durante tiempo le ha funcionado aunque lógicamente le cansa y desearía variedad.

La vitamina K se encuentra en la fracción liposoluble de los alimentos. La mejor fuente de vitamina K es la verdura; luego el hígado, la carne y las patatas y, contiene poca vitamina K, la leche y sus derivados, la carne magra los huevos y la fruta. El exceso de vitamina K dismunuye el efecto de los anticoagulantes orales.

Concretando, las verduras que más vitamina K contienen son las crucíferas (col, coliflor, brécol...), espinacas, perejil (aunque se utiliza en muy pequeñas cantidades).

La vitamina K es sensible a la temperatura, sensible a la luz y sensible al contacto con el oxígeno. De estas características acerca de su estabilidad puedo sugerirle que la poca verdura que consuma, la guarde inicialmente en un lugar luminoso (no en la oscuridad del frigorífico) y que no la consuma cruda sinó cocida.

Puede consumir arroz integral en lugar del habitual, refinado, para que su contenido en fibra disminuya su apetito.

Otra sugerencia sería la de utilizar salvado, acompañado generosamente de agua. Esto lo puede beber antes de las comidas para saciar antes su apetito. La fibra alimentaria retiene gran cantidad de agua ocupando un volumen importante en su estómago produciendo sensación de saciedad.

Su hipertensión probablemente desaparecerá con un peso adecuado. Respecto a los anticoagulantes, ignoro el origen de su enfermedad, por lo tanto no sé qué efecto tendrá la pérdida de peso suficiente, aunque es posiblemente sea positivo también en este caso.

En cualquier caso, las verduras no se necesitan para perder peso sino para disminuir la sensación de hambre. El peso se pierde únicamente comiendo menos energía (calorías) de la que gasta:

Ver ¿Por qué engordamos?

Puede encontrar más información sobre la obesidad aquí

Última actualización: 27/08/2006 22:03


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA DE ADELGAZAMIENTO PULSANDO AQUÍ