Vuestras preguntas

Tratamiento hemodiálisis

PREGUNTA

Hace dos años que estoy en tratamiento de hemodiálisis, lo que me llama la atención que en los 2 años no he dejado de orinar, aunque es traslucida, pero lo que tomo, lo despido a través de la orina, no me cargo de peso, incluso de las 3 secciones de cada semana, falto en algunas y no me siento mal por ello, aunque los médicos tomando como regla que porque los demás no orinan, Yo tampoco lo debía hacer, no sé, quizás mi caso sea algo fuera de lo común y no sé a quien dirigirme para que me oriente sobre este caso.

Desde ya estaré agradecido me contesten sobre este tema (64 años).

Respuesta

He de pensar que padece usted un insuficiencia renal crónica puesto que no me indica otra enfermedad.

La insuficiencia renal crónica es un síndrome caracterizado por la destrucción irreversible de las nefronas produciendo graves alteraciones renales y de la homeostasis. Se considera que existe una insuficiencia renal cuando la funcionalismo renal es inferior al 50%. Es decir que puede funcionar una parte del riñón o que puede funcionar pero no completamente. Su riñón es capaz de eliminar agua pero no electrólitos por ello su orina es translúcida y necesita hemodiálisis, para "limpiar" la sangre que su riñón no puede.

En cualquier caso, si usted reconoce encontrarse bastante bien, sobretodo al no cargarse de peso (agua), aunque no sea habitual, tampoco es para preocuparse sino más bien lo contrario. El control de la ingesta de líquidos suele ser bastante difícil a la par que molesto para quienes lo tienen que llevar a cabo.

Más información en el siguiente artículo:

Dietética renal. Insuficiencia renal crónica

Última actualización: 06/10/2009 21:56


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.