Acebo

Vuestras preguntas

No sabe hacer caca sin pañal y tiene estreñimiento

PREGUNTA

Hola, tengo un niño de 2 años y medio al que hace 2 meses le quitamos el pañal. No conseguimos que evacue solo porque la postura que él cree que necesita, es a gatas. Está muy estreñido y nos pide el pañal cada vez que le apetece hacer; se lo ponemos para que, al menos, no la retenga mucho tiempo y no le duela al salir. Tenemos también una bebé de 4 meses y aunque no ha demostrado ningún celo hacia ella, pensamos que no le ha gustado mucho su condición de "mayor". Estamos un poco desesperados y nos gustaría mucho que nos diera algún consejo.

Respuesta

Esta situación que parece tan extraña es una de las principales consultas de pediatría, niños pequeños que se resisten a evacuar en el orinal o váter. Es una situación angustiosa para los padres que fácilmente se transmite a los hijos. Debeis haceros a la idea de que es una cuestión de inmadurez, que puede tardar mucho en resolverse pero que se resuelve con la edad.

La hermanita seguro que le influye, sobretodo si, como indicas, no ha demostrado ningún celo. O sea, los celos siempre existen aunque aparezcan suaves o sutiles como es el caso. Tu hijo posiblemente se resiste a que se le imponga ser "el mayor".

Como ya te he dicho, el problema puede alargarse bastante porque debe conseguir tener la capacidad de hacer sus caquitas como los mayores y eso es mucho más difícil que antes, lo hacía en cualquier momento y en cualquier lugar, habitualmente en momentos de relax.

A partir de ahora debes hablarle siempre en positivo, no lo riñas por hacerlo mal, solo recuérdale que él es mayor y "sabe" hacerlo en el váter. Deja correr los meses y cuando su hermanita sea algo mayor y vosotros creais que vuestro hijo puede estar preparado entonces le proponeis algun trato del tipo: "cuando consigas hacer 5 caquitas en el váter iremos al zoo" o "te regalaré una plantita para que la riegues". Tienes una sugerencia detallada aquí.

Última actualización: 14/05/2007 22:07


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.