Vuestras preguntas

Me duelen los pezones pero la leche artificial le produce estreñimiento

PREGUNTA

Hola, mi bebé tiene 25 días de nacida y le he tenido que dar lactancia mixta por que queda con hambre y el dolor en los pezones y seno es fuerte. Yo quiero darle lactancia exclusiva, además tiene estreñimiento, las deposiciones son muy duras no sé qué hacer, tengo miedo de que le esté haciendo daño la leche artificial y no puedo quitársela por lo que ya les dije. Gracias por su atención y esperando una pronta respuesta.

Respuesta

La lactancia materna no tiene que doler nunca. Esto significa que si te duele es que tu beba está mamando en mala posición y por ello se queda con hambre. Para que mame correctamente debes colocártela "ombligo con ombligo" y de manera que abra mucho la boca para agarrar ella misma tu pezón y areola, además sus labios deben estar abiertos de manera que resbalen (asegúrate tocándolos mientras mama) y no tiren de tu piel a cada movimiento de succión.

Darle de mamar correcta y continuamente durante un día entero te provocará una nueva subida de leche en mucho menos tiempo que la primera vez y podrás abandonar el biberón que sí le está perjudicando. Si mientrastanto crees que debes seguir ofreciéndole fórmula adaptada, hazlo con la ayuda de una cuchara. El uso del biberón te está perjudicando porque se mama de manera diferente a como se toma el biberón. Lactancia materna. Consejos y ayuda para amamantar un bebé.

Última actualización: 21/03/2007 22:17


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.