Vuestras preguntas

Lactancia materna y sueño

PREGUNTA

Mi hija de 6 meses y medio hay veces que mama varias veces de madrugada, supongo que no se llena lo suficiente como para aguantar toda la noche. Ella,una vez a comido, se vuelve a dormir. Nunca le he ofrecido cereales. La pediatra me dice que le dé cereales para que aguante toda la noche. ¿Son importantes las tomas de madrugada para que siga la producción de leche? A mi me da la sensación que los cereales "engordan mucho".

Respuesta

Si su hija mama de madrugada varias veces, pero no siempre, no tiene porque pensar que tiene hambre pues durante el día mama "lo mismo".

En cuanto a los cereales, no engordan especialmente, es lo mismo que comer pan o galletas, lo que ocurre es que dan sensación de plenitud y tardan más en digerirse (la leche materna no necesita digestión) por lo tanto quizás aguanten más. Tampoco les tenga miedo, puede ofrecérselos con cuchara mezclados con agua después de darle de mamar, recuerde, nunca le quite tomas de leche materna.

Pero como el tema es que no parece que tenga hambre, probablemente no le servirá para nada. Los niños que toman lactancia materna están acostumbrados a que se les dé de mamar cada vez que se despiertan por la noche y lo utilizan como "somnífero", conocí a una mamá que les daba, a sus hijas, té por las noches cuando se despertaban, y cuando crecieron un poco seguían pidiendo té continuamente... no es hambre, es que se despiertan y quieren lo mismo de siempre para volverse a dormir. Puede acostumbrarla a otros elementos como a agua inicialmente, para luego pasar a un abrazo y finalmente a "nada" o sea, a seguir durmiendo.

Última actualización: 26/01/2006 22:27


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.