Acebo

Vuestras preguntas

Estreñimiento psicológico

PREGUNTA

Hola. Yo estoy desesperada; tengo una nena de 6 años que fue prematura. Desde pequeña fue alérgica a la lactosa, por lo que ha consumido productos bajos en ella. Casi no come lácteos y la leche que consume es 90% menos de lactosa. Ella siempre ha sido estreñida, pero se ha intensificado más ahora que va a la escuela. He tratado de modificarle la dieta y le he dado laxantes recomendados por su pediatra, pero su mejoría es transitoria y sus evacuaciones son muy dolorosas. Su padre no vive con ella por trabajo y la ve solamente en ocasiones. Yo creo que la dieta influye mucho pues siempre ha sido una niña difícil para comer, pero sin embargo come, es una niña cuyo peso y talla para edad siempre ha estado por arriba del percentil 75. La pregunta es: a pesar de que he modificado la dieta ¿debo consultar algun psicólogo para tratar de mejorar este problema? pues en múltiples ocasiones ella dice que sería mejor no existir. Es una situación muy dificíl y necesito ayuda.

Respuesta

Comprende que como dietista-nutricionista yo no puedo hacer una valoración psicológica de tu hija. Lo que es cierto es que el estreñimiento puede "provocarse" psicológicamente. Consulta con un psicólogo o psiquiatra.

Creo que lo que tiene tu hija es una intolerancia a la lactosa, no una alergia, pero no comprendo la relación con el problema que me explicas.

La modificación de la dieta, intcorporando mayor cantidad de fibra es tan importante como el aumento de la ingesta de agua. Los laxantes producen tolerancia y pierden eficacia con el uso continuado. Contra las evacuaciones dolorosas están los supositorios de glicerina (no producen dependencia) aunque no solucionan el problema. Untar vaselina en el ano también puede evitar el dolor y las fisuras anales. A menudo el miedo al dolor produce retención que empeora el estreñimiento.

Última actualización: 04/02/2007 15:31


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.