Vuestras preguntas

Mi hijo de 2 años tiene miedo a sentarse en el orinal

PREGUNTA

Hola, tengo un niño de 2 años que, desde que con 5 meses y medio dejó de tomar el pecho, sus deposiciones, aunque diarias (salvo excepciones), son duras. Hace unos meses se hizo daño y además sangró. Su pediatra nos mandó un jarabe para ablandarle las heces, pero él lo que tiene es miedo. Tiene fuerza suficiente pero no quiere sentarse en el orinal y al estar de pie, cierra el ano y así es imposible. No quiero obligarle a sentarse porque creo que eso es peor, e intento quitarle importancia, pero realmente me preocupa ya que llora y grita, y se queja de dolor en la barriguita. Además con las fuerzas que hace el ombligo parece que le va a estallar. Toma fruta y bebe agua. Me han dicho que la leche y los cereales infantiles le estriñen, así como el chocolate, pero aunque le gusta mucho, lo come una o dos veces a la semana. Muchas gracias.

Respuesta

El sistema digestivo infantil se muestra muchas veces inmaduro por lo que tardan varios años en conseguir unas deposiciones más adecuadas. Inmadurez intestinal, debilidad de la musculatura abdominal y dificultad a la hora de utilizarla. Esto provoca dolor en las deposiciones y consiguiente miedo y rechazo a aprender una tarea tan compleja.

La leche y los cereales estriñen algo, sí. Puedes sustituir los cereales por un trozo de pan con mermelada o cualquier desayuno habitual en tu casa. El chocolate también estriñe, pero ya se lo limitas bastante. Ofrécele yogures casi a diario y si puede ser, caseros, tienen una cantidad de fermento mucho mayor que el de los comerciales.

El dolor en las deposiciones disminuye bastante si le untas el ano con vaselina a diario.

Última actualización: 12/06/2007 15:27


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.