Vuestras preguntas

Mi hijita de 2 años tiene un estreñimiento muy fuerte, dolor por los laxantes y miedo del baño

PREGUNTA

Hola, tengo mi hijita de 2 años recién cumplidos tiene un estreñimiento muy fuerte, lleva 4 días sin poder ir al baño y sufre mucho. Tiene miedo del baño y no sé qué hacer. La he llevado al doctor y ha tomado muchos laxantes. Los laxantes lo único que le originan es dolor estomacal y solo quiere estar en la cama. Por favor ayúdenme.

Respuesta

El aprendizaje en el uso del servicio es muy complicado para muchos niños y no suelen necesitar laxantes sino paciencia y mucha ternura. Lo más complicado es mostrarle que hacer sus caquitas en el váter no es algo malo ni traumático, por ello, como madre, debes transmitirle tranquilidad y alegría. Si la utilización de laxantes no surge efecto quizás deberías pensar en prescindir de ellos porque generan dependencia, además del dolor. Puedes probar diferentes estrategias siempre alegres: tratos, premios, cuentos, etc. pero todo con buena predisposición. Si tu pones cara de sufrimiento cuando la ves sufrir esto no hace más que acrecentar su miedo y consiguiente dolor. Pero lo más probable es que pasen muchos meses hasta que consiga sentarse tranquila para conseguir una deposición simplemente normal y posiblemente no dependa del premio que le hayas ofrecido sino solo de su mayor madurez física. En cuanto a la cama, mejor la conviertas en un lugar de juegos cuando no es hora de dormir.

Para evitar una parte del dolor puedes untar su ano con vaselina diariamente, no se absorbe y mejora la elasticidad disminuyendo las fisuras.

Todo lo dicho es válido siempre y cuando el estreñimiento sea real: sus deposiciones muy duras y en forma de bolitas. Los niños inapetentes generan muy poco residuo y aunque con el paso de los días el bolo fecal se endurece, no es estreñimiento sino falta de volumen en las comidas.

Última actualización: 06/07/2007 11:42


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.