Vuestras preguntas

Alimentos a los 10 meses

PREGUNTA

Mi hija tiene casi 10 meses y me pregunto cuando le podré dar ciertos alimentos muy habituales en casa: escalivada, espárragos, tomate fresco aliñado con aceite, aceitunas sin hueso, espárragos blancos, garbanzos, lentejas frijoles, atún, jamón curado, jamón dulce y frutos secos. Resulta que encuentro que le doy siempre lo mismo, leche o yogur para desayunar; para comer verdura con pollo, ternera o pescado; fruta con galleta para merendar; y por la noche arroz con verduras porque los cereales con leche no los quiere. Muchas gracias.

Respuesta

  • Escalivada: se la puedes dar cuando quieras, sin sal, con un poco de aceite. Picada con un cuchillo, haciendo trocitos de la medida de una lenteja o un grano de arroz.

    La verdura le aporta muy poca energía, aunque con aceite aumenta un poco el valor energético.

  • Espárragos frescos o blancos (en conseva): deberás esperar un poco, tienen demasiada fibra y puede provocarle dolor de barriga incluso diarrea (en cualquier caso poco importante).
  • Tomate: prueba primero una pequeña cantidad de tomate rallado y deja pasar 4 ó 5 días. Vuélvelo a intentar de nuevo y vuelve a esperar a que no aparezca ninguna reacción alérgica. Después, ya se lo puedes ofrecer rallado o pelado y picado muy pequeño, y aliñado, claro está, con aceite.
  • Aceitunas: son muy saladas y les acostumbran a gustar demasiado. No conviene sobrecargar unos riñones tan pequeños. Ponlas en remojo en agua, para eliminar una buena parte de la sal y córtalas a rodajitas, así no se las tragará enteras.
  • Cualquier legumbre que le des a esta edad debe ser pelada. Lo más fácil es pelar 10 frijoles o garbanzos y chafarlos con el resto, por ejemplo, patatas del cocido. Los guisantes y las lentejas no se pueden pelar fácilmente, espérate entonces 2 ó 3 meses y se los ofreces pasados por el pasapurés (retiene una buena parte de las pieles). Hasta los 18 meses no le des legumbres con toda su fibra (piel) porque verás que sale entera y le escocerá en las deposiciones.
  • Atún: es pescado azul. Hay que esperar hasta los 12 meses por su riesgo alérgico. Le puedes ofrecer cualquier pescado blanco: merluza, rape, bacalao fresco o desalado, mero, dorada, gallo, lenguado, perca...
  • Jamón curado (salado): puedes darle poca cantidad (es "carne concentrada") y bien picado. No tiene ningún otro problema que la sal, es carne.
  • Jamón cocido, no es dulce. Tiene más riesgos que el curado porque además de tener la misma sal que el anterior, suele contener bastantes aditivos (tienen riesgos alérgicos). A su vez se come mucho más fácilmente. Cómpralo de buena calidad (tipo jamón canario, no pastel de carne en forma de barra) y pruébalo con cuidado (como el tomate).
  • Frutos secos: todavía no. Si tu hija no tiene elevado riesgo alérgico espérate solo hasta que cumpla el año.

Como puedes comprobar, son 3 los factores que tenemos en cuenta a la hora de probar un alimento nuevo:

  1. El riesgo alérgico: cuando mayor sea el niño, menos peligroso acostumbra a ser el brote de alérgia, si lo hay.
  2. El exceso de fibra, impide la absorción correcta de los nutrientes.
  3. La sal sobrecarga los riñones.

La idea de incorporar alimentos nuevos al niño no es otra que la de conseguir que coma como los adultos pero sin riesgos. Te propongo que en vez de buscar nuevas ideas para tu hija, pienses qué cocinarás para vosotros (papá y mamá), tendrás diferentes posibilidades:

  • Se lo puedes dar, o
  • Has de hacer alguna pequeña modificación a la hora de cocinarlo, o
  • No le puedes ofrecer esa comida
  • Seguramente siempre le has de presentar la comida de forma especial.

Por supuesto que puedes variarle el menú: puede desayunar leche con pan o pan con aceite (y tomate cuando lo haya probado), galletas enteras; puede comer patatas fritas si no te quedan aceitosas, macarrones a rodajitas, ensaladilla rusa, pollo o lomo a la plancha, salchichas cocinadas lentamente para que eliminen el exceso de grasa; puede merendar plátano chafado con yogur, bastoncillos de pan, zumos de fruta y galletas; puede cenar arroz a la cazuela si le retiras los guisantes o la alcachofa, cremas de calabacín, vichissoise, sopas de arroz, fideillos, "maravilla", hechas con caldo de pescado blanco, ave o carne (enfriado en el refrigerador y desgrasado), lenguado enharinado y frito con poco aceite, mero al microondas con aceite crudo,... estas son nuestras opciones pero busca y si lo necesitas, adapta tú tus platos. No hace falta que continuéis comiendo siempre distintas cosas.

Última actualización: 26/01/2006 21:43


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.