Vuestras preguntas

Cirrosis, dieta y vitaminas

PREGUNTA

Hola, mi madrina tiene 78 años, tiene cirrosis hepática, tiene ascitis aunque empieza a eliminar agua con la ayuda de acupuntura y diuréticos. No tiene mucha hambre aunque si come. También tiene formaciones de fibrosis pequeñitas en el hígado, sus riñones trabajan bien, su bazo está regular y sus pulmones regular. Su memoria es buena aunque está débil. ¿Cuál es la mejor dieta a seguir y vitaminas a tomar?. ¿Qué opinan que se le inyecte ATP para regenerar los órganos? ¿Qué opinan de la terapia celular de animales para regenerar? En fin, muchísimas gracias. Un abrazo con afecto.

Respuesta

La cirrosis hepática es, hasta el momento, una enfermedad incurable. Disculpe que no pueda opinar acerca de los tratamientos médicos y las nuevas vías de investigación acerca de la regeneración celular pero mi formación no me lo permite.

Si puedo orientarle hacerca de la dietoterapia en la cirrosis. Esta no es una dieta concreta sino un tratamiento de las complicaciones: estreñimiento, diarrea, ascitis y encefalopatía hepática.

  • La diarrea necesita una dieta astringente
  • El estreñimiento necesita una dieta contra la constipación
  • La ascits requiere una dieta hiposódica bastante estricta
  • La encefalopatía hepática requiere una intervención dietética conjunta al tratamiento médico pues la indicación de antibióticos o suplementos de aminoácidos debe hacerla un hepatólogo.
  • La suplementación vitamínica también debe ser consultada con su médico aunque mi valoración es que si come realmente muy poco (muy posible a su edad) o tiene episodios de diarreas, los tome hasta que la situación mejore.

Puede consultar el artículo dedicado a la dietoterapia en la cirrosis hepática aquí

También puede consultar otras consultas sobre la cirrosis aquí.

Última actualización: 13/11/2005 22:04


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.