Acebo

Vuestras preguntas

Cirrosis hepática y estreñimiento

PREGUNTA

Mediante la presente les hago llegar mi solicitud de una dieta adecuada para mi padre que esta con cirrosis, el está ya no con diarreas sino con estreñimiento, su nivel de hemoglobina ha subido de 7 a 11.5. Por favor, les pido su ayuda.

Respuesta

La cirrosis de su padre sigue un curso normal con alternancia de diarreas y estreñimiento. En cuanto a la gravedad del estreñimiento actual debo decirle que, si bien es realmente molesto, no es tan preocupante como una diarrea continua, que puede provocar deshidratación y desnutrición. En cualquier caso, a cada cambio hay que aplicar la dieta adecuada. En este caso debo remitirle al artículo Estreñimiento o constipación en el que puede ver que las legumbres, la verdura y la fruta son los alimentos que mayor efecto laxante poseen si se acompañan con agua. Los alimentos apropiados en una dieta contra el estreñimiento aportan gran cantidad de vitaminas y minerales por lo que convendría consultar con su médico si la suplementación vitamínica la continua requiriendo o si solo la necesita en los episodios de diarreas.

Es importante controlar la evolución de su acumulación de líquidos puesto que si el agua que pueda necesitar tomar con la fibra alimentaria es excesiva, entonces deberá restringir la ingesta a la fibra insoluble evitando la soluble.

Más información en el siguiente artículo:

Dietoterapia en la cirrosis hepática

Última actualización: 20/09/2005 21:53


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.