Vuestras preguntas

Estreñimiento en el embarazo

PREGUNTA
Tengo estreñimiento severo, muy fuerte dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho del abdomen y gran cantidad de gases además de cursar el quinto mes de embarazo de alto riesgo, no sé qué hacer. ¿Me recomiendan algún té o qué laxante debo tomar? Agradezco de antemano su ayuda.

Respuesta

El embarazo es una situación con especial incidencia de estreñimiento. Por otro lado, es lógico padecer dolor abdominar, si existe estreñimiento, por acumulación de gases.

Puedes hacer diferentes cosas, todas ellas compatibles:

  1. Toma gran cantidad de agua. Si tienes gases es porque tu dieta incluye fibra, pero la fibra debe ir acompañada de gran cantidad de agua para que la ésta la adsorba (en su superficie) y aumente en volumen fecal a la par que lo ablande.
  2. Moverte, caminar suavemente todos los días. Posiblemente esté contraindicado en tu embarazo de alto riesgo.
  3. Si estás tomando suplementos de hierro, tómalos a media noche (durmiendo no notarás las posibles molestias gástricas) y a días alternos. Los suplementos de hierro que se suelen recomendar aportan dosis excesivas de este mineral que tiene que ser eliminado por heces y que tiene la particularidad de ser muy astringente y provocar gran estreñimiento. Estos suplementos no deben utilizarse como prevención sino como tratamiento de una anemia (no fisiológica del embarazo). Además se pueden utilizar en dosis muy inferiores. Existen estudios que afirman que un suplemento semanal puede ser suficiente.
  4. Puedes tomar infusiones de yerba mate argentina. Tómalo en ayunas por su gran poder laxante. Con la misma cucharada de yerba vas añadiendo agua caliente hasta que notes su efecto laxante. Es decir, te preparas una infusión y reaprovechas la yerba para hacer más. Tiene algo de cafeína así que evita el café durante el resto del día.
  5. Puedes tomar salvado en un vaso de agua caliente y también en ayunas.

Última actualización: 16/02/2006 22:38


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.