Vuestras preguntas

Necesito engordar

PREGUNTA

Tengo 24 años mido 168 centímetros y peso 52 kilogramos, mi delgadez es constitucional, pues toda mi familia es delgada pero, como ustedes dicen, engordar no es imposible.

Ya soy de la personas que en la mañana desayuna pan, queso mermelada, huevo y no tomo café sinó preparo coladas caseras de avena, machica, maicena, plátano, todas hechas con panela, y almuerzo normal y ceno lo que más puedo, pero ni porque hago el mayor esfuerzo del mundo engordo y a veces cuando me enfermo me pongo mas flaca y necesito mucho tiempo para restablecerme en estos días he perdido 4 kilogramos y eso para mi es terrible porque ya había logrado ganar algo de peso. ¿Qué necesito, un suplemento para engordar o algo asi o qué me recomienda?. Por favor auxiiiiiiiiiilio quiero estar normal porque cuando tenia 17 años pesaba 130 libras ahora no llego ni a 110. Por fa se lo pide una chica flaca muy pero muy flaca

Anecdota: El otro día en la calle me dijeron ¡Niña, si llega a caer un rayo o si llueve a usted no le pasa nada porque casi no se la ve!

Respuesta

En primer lugar debes tranquilizarte, deberías estar acostumbrada a los comentarios de ese estilo. Tú formas parte de una familia de delgados y eso es muy difícil de evitar (por suerte, te lo aseguro).

Romper la estabilidad de un peso delgado es realmente difícil, por eso, cada vez que engordas un poco, lo pierdes de nuevo. Tienes que utilizar un nuevo sistema. No se trata de que te hinches en cada comida pues el cuerpo no lo permite fácilmente, se trata pues de hacer más comidas al día y todas más energéticas, pero con el mismo volumen. Desayuno - media mañana - almuerzo - merienda - cena - resopón. Las principales son las mismas que ya hacías, pero incorporas 3 pequeños "recordatorios", es una forma de no consumir tus escasas reservas. No te saltes nunca las comidas.

No desequilibres la dieta con comida basura ni con escasa actividad física. El ejercicio físico abre el apetito y moldea el cuerpo, debe ser habitual pero no agotador, no muy prolongado para no consumir tus reservas. Hecha mano de las frituras, las salsas y de los aliños generosos. Los frutos secos son ideales (como postre, en salsas o como resopón mientras ves la televisión) por su escaso volumen y su elevado valor nutritivo y calórico. Zumos de frutas en vez de agua.

Existen preparados farmacéuticos con gran contenido calórico pero, no te los recomiendo, no los necesitas pues no tienes ningún problema de salud asociado, son caros y no están más ricos que cualquier plato casero. El sistema es siempre el mismo: "poco volumen, muchas calorías".

No te alejes en exceso de una dieta equilibrada pues luego tendrás que retomarla.

Puedes consultar las recomendaciones para engordar aquí

Última actualización: 11/01/2007 22:32


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ