Acebo

Vuestras preguntas

Dieta rica en proteínas para engordar

PREGUNTA

Buenos días. Soy una chica de 21 años, mido 1.61 m y peso 46 Kg. Aunque en mi família somos de constitución delgada, considero que debería ganar unos cuantos quilos, primero por mi salud y segundo porque no me veo bien. No es que coma en exceso pero tampoco poco. En algunos momentos me siento débil aunque sigo una dieta equilibrada. Estoy haciendo carrera y durante el curso adelgazo por culpa de los nervios. Ahora que estamos a punto de empezar no quiero adelgazar más. Según he leído, una dieta rica en proteínas así como tomar frutos secos me podría ayudar a subir unos quilos, conjuntamente con el ejercicio fisico. ¿Qué tipo de ejercicio es el mejor? Prové de ir a correr para abrir apetito y lo único que conseguí fue adelgazarme aún más. Durante muchos años practiqué el tenis, y me gustaría volver a jugar. ¿Cree que me sería beneficioso? Muchas gracias.

Respuesta

La herencia familiar suele ser más educación alimentaria que genética. Solo puedes engordar si comes más de lo que gastas, pues generas reservas. Una dieta equilibrada es una dieta con proporciones adecuadas de nutrientes pero no valora la cantidad, no indica si es o no es suficiente para engordar, adelgazar o mantener el peso estable.

El estrés habitual del estudiante no consume una cantidad importante de energía pero sí puede hacer que pierdas el hambre o te saltes comidas. Esa sí es una causa de una delgadez que no se recupera.

Una dieta hiperproteica no es la adecuada para engordar. En realidad, no suele necesitar una valoración de sus proporciones aunque se suplementan los 3 tipos de nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y lípidos).

La jalea real es un alimento que aporta cantidades insignificantes de energía, pero ha sido tradicionalmente utilizado para abrir el apetito de niños inapetentes muy delgados o en estados de convalecencia. Tomado a las dosis recomendadas durante un par de meses puede ayudarte a conseguir tu objetivo.

Recuerda que la jalea real no engorda por sí sola, debes aprovechar su efecto con nuestra dieta para engordar. Siguiendo fielmente nuestas indicaciones puedes engordar 6 a 11 Kg que te faltan medio año aproximadamente.

Los frutos secos pueden serte muy útiles para evitar que pasen las horas sin comer nada en la facultad o en cualquier otro momento del día. También son útiles como enriquecimiento de las comidas habituales. Son alimentos muy calóricos pues son bastante grasos y apenas contienen agua. Además, los frutos secos no provocan caries como los dulces tomados a deshoras.

El ejercicio físico es recomendable pues estimula el apetito, pero no debe de ser agotador. Si te agotas empiezas a consumir las escasas reservas. Practica cualquier deporte que te apetezca, pero no emplees más de 20 minutos en cada sesión, es el tiempo aproximado a partir del cual se empiezan a consumir las reservas.

Mientras practicas deporte ten a mano zumos de frutas en vez de agua y algo de comida, lo que quieras.

Última actualización: 19/09/2006 22:19


Ana González-Román Ferrer. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Barcelona.


Solicita tu dietaTU DIETA PARA ENGORDAR PULSANDO AQUÍ